Repsol aumenta un 46% su resultado neto respecto al mismo período del ejercicio anterior y alcanza los 1.546 millones de euros entre enero y junio de 2018, frente a los 1.056 millones alcanzados en el mismo período de 2017, lo que supone el mejor registro de un primer semestre en los últimos diez años.
Por su parte, el beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de Repsol, sin tener en cuenta el efecto patrimonial, alcanzó los 1.132 millones de euros, frente a los 1.015 millones obtenidos entre enero y junio de 2017, lo que representa un aumento del 12%.
Este primer semestre del ejercicio estuvo marcado por unos precios del crudo más elevados, unos menores precios del gas y la debilidad del dólar frente al euro
Este primer semestre del ejercicio estuvo marcado por unos precios del crudo más elevados (Brent +36%), unos menores precios del gas (Henry Hub -11%), la debilidad del dólar frente al euro y, en general, un entorno internacional menos favorable para algunos negocios industriales, especialmente la petroquímica.
El área de Explotación y Producción de Repsol aumentó un 91% sus ganancias
El negocio de Upstream (Explotación y Producción) tuvo un comportamiento positivo, con un resultado de 647 millones de euros, un 91% mayor al obtenido entre enero y junio del año anterior. Este resultado es el mayor registrado por Repsol en un primer semestre desde el año 2012, cuando el crudo Brent cotizaba a una media de 113,6 dólares por barril, frente a los 70,6 dólares por barril de media de los seis primeros meses de 2018. Las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, los mayores volúmenes de producción y cierta recuperación en los precios de realización del crudo posibilitaron este mejor desempeño del área.
El resultado de Downstream se situó en 762 millones de euros, en un semestre en el que sobresalieron las áreas de Marketing, Trading y Gas & Power y GLP
El resultado de Downstream se situó en 762 millones de euros, en un semestre en el que sobresalieron las áreas de Marketing, Trading y Gas & Power y GLP. Por su parte, las áreas de Refino y Química se vieron afectadas por la debilidad del dólar frente al euro, un entorno internacional más complejo y por las paradas de mantenimiento de algunas de las instalaciones industriales.
El EBITDA se situó en 3.811 millones de euros, un 23% superior a los 3.108 millones de euros logrados entre enero y junio de 2017, lo que demuestra la fortaleza del modelo integrado de Repsol.
La deuda neta se redujo un 64% respecto al 30 de junio de 2017 y se situó en 2.706 millones de euros al finalizar los seis primeros meses del año, período en el que la acción de Repsol se revalorizó un 14%, superando al Ibex 35 y a la evolución del sector en Europa.
Repsol alcanzó en el periodo una producción de hidrocarburos de 724 mil barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un aumento del 6% respecto a los seis primeros meses del año anterior.
Enmarcada en su estrategia de expansión internacional, Repsol abrió sus primeras estaciones de servicio en México
En el mes de marzo, enmarcada en su estrategia de expansión internacional, Repsol abrió sus primeras estaciones de servicio en México, con las que inicia un proyecto a largo plazo para alcanzar en los próximos cinco años una cuota de mercado en el país del 8-10%.
Reorganización del equipo directivo
Repsol también ha aprobado una reestructuración de su equipo directivo que culmina al más alto nivel la adecuación realizada en las últimas semanas tras la reciente actualización de su Plan Estratégico. En este sentido, se refuerza el área de Desarrollo Tecnológico, Digitalización, Recursos y Sostenibilidad que, con nivel de Dirección General, asumirá Luis Cabra Dueñas, hasta ahora director general de Exploración y Producción. Por su parte, la Dirección General de Exploración y Producción la asumirá el hasta ahora director ejecutivo de Europa, África y Brasil, Tomás García Blanco.
En el área financiera, el hasta ahora director corporativo de Estrategia, Control y Recursos, Antonio Lorenzo Sierra, sustituirá como director general del Área Económico Financiera, Chief Financial Officer (CFO), a Miguel Martínez San Martin, quien deja la compañía tras una dilatada carrera profesional.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.