El pasado lunes, el presidente de las Islas Canarias, Paulino Rivero, aseguraba que “los accionistas mayoritarios de Repsol me han confirmado en persona que es la presión del regulador español, del Ministerio, quien les obliga a hacer las prospecciones petrolíferas en Canarias”. Repsol lo ha desmentido a EnergyNews asegurando que “nadie nos obliga y todo sigue en marcha”.
El proyecto de exploración en las costas canarias, ha asegurado Marcos Fraga, uno de los responsables de Comunicación de Repsol, “se comenzará a hacer en noviembre, dependiendo de cuando finalice el barco «Rowan Renaissance» los sondeos que está realizando en Angola, porque será este mismo quien irá a la costa canaria. Podría retrasarse a finales de noviembre, pero en cualquier caso está previsto comenzar en este último trimestre del año”.
No hay presión a Repsol
Pese a que en EnergyNews publicamos la opinión de expertos consultados que aseguraban que “Repsol no va a continuar con las prospecciones, pero tampoco quiere dejar en entredicho al ministro”, Marcos Fraga ha confirmado que “nadie nos obliga, el proyecto ya existe desde 2011 y la compañía no tiene ninguna intención de detener los sondeos, de hecho,” añade, “estamos instalando la infraestructura en la que ya hemos invertido más de 100 millones de euros, lo que demuestra que ni estamos presionados por el Gobierno ni se está paralizando ninguna actuación”.
Sin embargo, el presidente canario ha hecho público que participó en dos reuniones con dirigentes de Repsol en las que le aseguraron que “no había ningún interés estratégico en hacer las prospecciones en Canarias”. EnergyNews le preguntó por el motivo por el que el gobierno seguía adelante con el proyecto pese a tener en contra a la población canaria y sin el interés de Repsol, y Rivero sonriendo aseguró que “ésa sería una buena pregunta para el ministro Soria”.
Para Fraga, esta respuesta del presidente canario se debe “a una campaña para crear miedo en la población pero el informe de impacto ambiental ha tenido luz verde por parte del Ministerio de Medio Ambiente y ratificado por el Tribunal Supremo. Es de acceso público, todos los ciudadanos que quieran pueden consultarlo en el BOE. Y ahí están incluidas las variables volcánicas, sísmicas, actividades económicas de la zona, como la pesca o el turismo, la protección del medio ambiente y la biodiversidad… Y así lo ha aprobado el órgano competente”.
“Más aún”, dice Fraga, “Europa también le da su visto bueno. Ya lo dijo el Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik: ‘la Comisión no tiene motivos para intervenir en este momento’. No hay que olvidar que Repsol cuenta con la capacidad económica, humana y técnica que nos dan años de experiencia, ya que realizamos en torno a 20/25 sondeos exploratorios anualmente por todo el mundo».
Además asegura que “en España, desde el año 1940, se han realizado 267 sondeos en diferentes puntos marítimos, tanto en el Cantábrico, como en el Mediterráneo o en el Golfo de Cádiz y sólo en 2013 se han realizado 694 sondeos en el mar en todo el mundo.”
Una operación de cirugía
El sistema de sondeo que se va a llevar a cabo a 50 kilómetros de la costa canaria, “es casi una operación de cirugía”, asegura Fraga, “porque desde el barco «Rowan Renaissance» se sumergirá una tubería de diámetro muy escaso que alcanzará una profundidad total (contando la masa marina y la terrestre) de 3.000 metros, precisamente un barco que está preparado para realizar sondeos de hasta 12.000 metros de profundidad”.
Sin embargo, admite que “será el sondeo el que nos confirme qué tipo de petróleo hay, cuánta cantidad y los posibles yacimientos de hidrocarburos que haya”.
La compañía asegura que después de años de investigación geológica en la costa marroquí hace pensar que en un área próxima a las Islas Canarias, a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, existe un gran potencial energético, y para ello han invertido años de estudios geológicos basados en la tecnología más avanzada. Además, en el área marroquí adyacente ya se han realizado numerosas exploraciones en una zona muy cercana a la que se explorará en aguas próximas a Canarias.
Por Laura Ojea
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.