Repsol actualiza su Plan Estratégico para el período 2018-2020, que está orientado al crecimiento y a la creación de valor en cualquier escenario. La estrategia se ha elaborado tomando como referencia un precio de 50 dólares por barril de Brent durante todo el período. La actualización se produce después de que en los dos primeros años del plan 2016-2020 la compañía demostrase su resiliencia al alcanzar todos los objetivos previstos a pesar del contexto de bajos precios del petróleo y del gas.
Repsol actualiza su Plan Estratégico basándose en tres pilares: remuneración creciente al accionista; crecimiento rentable de sus negocios (Upstream y Downstream); y desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética.
Remuneración creciente del accionista y crecimiento rentable de sus negocios
La compañía cuenta con dos motores de crecimiento para aumentar el valor y remunerar a los accionistas, sus negocios de Upstream y Downstream, que aportarán una fuerte generación de caja en el horizonte del Plan Estratégico. El primero se orientará a un mayor retorno y una mejora de la cartera de activos, mientras que el segundo consolidará el excelente desempeño demostrado en los últimos años y creará nuevas palancas de crecimiento y de generación de valor.
Oportunidades de crecimiento de los próximos dos años y medio en un contexto marcado por la volatilidad de la cotización del petróleo a medio plazo
Repsol actualiza su Plan Estratégico y fija metas aún más ambiciosas que el anterior que permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento de los próximos dos años y medio en un contexto marcado por la volatilidad de la cotización del petróleo a medio plazo, así como una previsible bonanza en los negocios de Refino y Química de Repsol.
Una de las claves del Plan Estratégico es seguir aumentando la retribución al accionista, en concreto una media anualizada del 8%, hasta 0,95 euros por acción en 2019 y un euro en 2020, mediante la fórmula de scrip dividend, junto con un programa de recompra de títulos que, con su amortización, evitará la dilución de quienes opten por cobrar en efectivo, lo que elevará el beneficio por acción.
En la actualidad, la rentabilidad por dividendo de Repsol ya se sitúa entre las más altas del Ibex-35 y de las principales compañías del sector. Con el aumento del dividendo, Repsol liderará su sector en crecimiento de la remuneración a los accionistas en los próximos tres años de vigencia del Plan Estratégico.
Repsol cumplirá con todas sus métricas financieras tomando como referencia un precio del crudo conservador, a 50 dólares por barril de Brent. Si se produce de manera continuada un escenario de precios medios más altos, la compañía acelerará los proyectos de crecimiento que ya figuran en su portafolio.
Las inversiones previstas para el período serán de 15.000 millones de euros, repartidas un 53% en el negocio de Upstream (Exploración y Producción) y un 45% en Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) y en activos de bajas emisiones.
De estos 15.000 millones de euros de inversión, un total de 4.000 millones se destinarán a nuevas iniciativas
De estos 15.000 millones de euros de inversión, un total de 4.000 millones se destinarán a nuevas iniciativas, especialmente en el área de Downstream, tanto para la expansión de los negocios de petroquímica, estaciones de servicio, lubricantes y trading (1.500 millones), como para proyectos de bajas emisiones de CO2 (2.500 millones).
Repsol actualiza su Plan Estratégico en la transición energética
A estos negocios se suma la creación de nuevas oportunidades a largo plazo en iniciativas bajas en emisiones, así como el desarrollo de nuevas capacidades en este ámbito. El objetivo es avanzar en la transición energética y reducir las emisiones de las operaciones y productos de Repsol, en línea con el compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático que se adoptó en la Cumbre de París (COP21).
Las inversiones en este ámbito serán de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España a 2025, con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 megavatios (MW).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.