Los hogares españoles podrán ahorrar hasta 340 millones de euros en la factura anual de calefacción cuando se trasponga la Directiva de Eficiencia Energética EED 2012/27/EU que obligará, entre otras cosas, a instalar repartidores de costes de calefacción, esto es, contadores individuales en cada radiador, en las viviendas con calefacción central, de forma que cada usuario pague por lo que consume.
La Comisión Europea lanzó un ultimátum a España a principios de junio para que trasponga correctamente esta normativa. Este plazo finaliza en pocos días, a principios de agosto, sin que se haya aprobado aún el Real Decreto cuyo borrador se sometió a consulta pública el pasado mes de abril y en el que se anunciaba como fecha límite 2021 para que todos los hogares con calefacción central tengan instalados estos dispositivos.
La medida afectará a 1,7 millones de viviendas y supondrá un ahorro de 200€ al año, lo que equivale a un 30% de la factura energética del hogar
Esta medida afectará, al menos, a 1,7 millones de viviendas en España y supondrá un ahorro medio de 200€ al año para el consumidor español, lo que equivale a un 30% de la factura energética del hogar. Al mismo tiempo se evitará el despilfarro energético y la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO2 al año. En este sentido, cabe destacar que el 47% de la energía consumida en el hogar corresponde a la calefacción, según datos del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE).
La mayor parte de los países de la Unión Europea (UE) ya han traspuesto la Directiva EED 2012/27/EU, por lo que ANIRCA ha mostrado su confianza en que el nuevo Ejecutivo, en su compromiso de reducir las emisiones de CO2 y promover la eficiencia energética, «incorpore la normativa comunitaria cuanto antes al ordenamiento jurídico español para que puedan empezar a ponerse en marcha las medidas necesarias para reducir el consumo de energía en el sector residencial, responsable de cerca del 18% del consumo total de energía en España«, ha manifestado el presidente de ANIRCA, Luis Cid-Fuentes.
Repartidores de costes de calefacción
También llamados distribuidores de costes de calefacción o calorímetros, son pequeños dispositivos electrónicos que, instalados sobre los radiadores de cada vivienda, permiten medir el consumo de calefacción. Los repartidores de costes de calefacción constan de una envolvente o carcasa que cubre la electrónica, dos sensores de temperatura, una unidad de cálculo, una pantalla LCD en la cual se pueden visualizar los valores de consumo, una fuente de alimentación (bateria), piezas de anclaje especiales antimanipulación y un mecanismo de precintado. Este último tiene la misión de proteger el repartidor de costes de calefacción de manipulaciones no autorizadas.
ANIRCA es la Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción, la primera en la que están representados todos los sectores relacionados con la individualización del consumo de agua caliente, energía y calefacción. Fundada en marzo de 2018, ya cuenta con 19 socios, lo que la convierte en la asociación de este ámbito de actividad de mayor envergadura en España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.