La EIA prevé que los recursos energéticos renovables no hidroeléctricos, como la energía solar y la eólica, serán la fuente más rápida de generación de electricidad de Estados Unidos durante al menos los próximos dos años. La Administración prevé además que la generación de electricidad a partir de unidades de generación solar a escala de utilidad crecerá un 10% en 2019 y un 17% en 2020.
Según la STEO (Short-Term Energy Outlook) de enero, la generación eólica crecerá un 12% y un 14% durante los próximos dos años. La EIA pronostica que la generación total de electricidad en todos los combustibles caerá un 2% este año y luego mostrará muy poco crecimiento en 2020.
Los pronósticos de la EIA (U.S. Energy Information Administration) muestran que la proporción de la generación total de electricidad de los Estados Unidos producida por todas las energías renovables que no sean hidroeléctricas aumentarán en tres puntos porcentuales durante los próximos dos años, del 10% de la generación total en 2018 al 13% en 2020.
Este crecimiento es el resultado de una nueva capacidad de generación que la industria espera poner en línea. Alrededor de 11 gigavatios (GW) de capacidad eólica están programado para entrar en línea en 2019, convirtiéndose en la mayor cantidad de nueva capacidad eólica instalada en los Estados Unidos desde 2012. EIA prevé que la electricidad generada por el viento este año sobrepasará la generación de energía hidroeléctrica. Además, un adicional de 8 GW de capacidad eólica está programado para entrar en línea en 2020. Se espera que la proporción de la generación total de Estados Unidos desde el viento aumentará del 7% en 2018 al 9% en 2020.
Energía solar en el sector eléctrico estadounidense
Por otra parte, la energía solar es la tercera fuente de energía renovable más grande en el sector eléctrico de los Estados Unidos, habiendo superado a la biomasa en 2017. El sector eléctrico estadounidense planea sumar más de 4 GW de nueva capacidad solar en 2019 y casi 6 GW en 2020, un aumento total de 32% de la capacidad operativa al final de 2018. Debido a este aumento, se prevé que la energía solar contribuya ligeramente más del 2% de la generación total a escala de utilidad en 2020.
Además de la energía solar en el sector eléctrico estadounidense, algunas residencias y empresas han instalado sistemas solares fotovoltaicos a pequeña escala para suministrar parte de la electricidad que consumen. La EIA prevé que la capacidad de generación de energía solar a pequeña escala crecerá en casi 9 GW durante los próximos dos años, suponiendo un aumento del 44%.
La electricidad norteamericana, del carbón al gas natural
Incluso con el crecimiento de las fuentes de energía renovables, los combustibles fósiles seguirán produciendo la mayor parte de la electricidad generada en los Estados Unidos. El carbón y el gas natural combinados proporcionaron el 63% de la generación de electricidad en 2018 y las previsiones de EIA contemplan que proporcionarán el 61% en 2020.
El gas natural alimentó el 35% de la generación total de electricidad de EE.UU. en 2018, en contraste con el 24% de 2010. También en contraste, la proporción de la generación total de centrales eléctricas de carbón cayó al 28% el año pasado con respecto al 45% en 2010. La EIA pronostica que el porcentaje de generación de gas natural crecerá hasta un 37% para 2020 y el carbón continuará disminuyendo hasta el 24% en 2020.
El carbón fue el combustible de generación predominante en los Estados Unidos durante décadas, pero en 2016, la generación anual de electricidad de Estados Unidos a partir de centrales eléctricas de gas natural superó la generación de carbón. Desde entonces, el gas natural ha permanecido como la principal fuente de electricidad.
Además de las regulaciones medioambientales que condujeron a la retirada o modificación de las centrales eléctricas de carbón, el cambio del sector eléctrico estadounidense del carbón al gas natural ha sido impulsado por el bajo coste sostenido este último. El aumento de la eficiencia general de la flota de centrales de gas natural también ha permitido que el gas natural aumente su competitividad en el mercado.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.