Según la Agencia Internacional de la Energía, la eliminación gradual del carbón y el impulso a las energías renovables han contribuido a que el Reino Unido reduzca notablemente sus emisiones en el sistema eléctrico. Sin embargo, la entidad señala que el país tiene que prestar más atención a los sectores de uso final para seguir avanzando en la transición energética.
La revisión de las políticas climáticas realizada por la IEA destaca que el país es referente en el despliegue de energías limpias, poniendo especial énfasis en la eólica marina. Esto se debe, en parte, a las sólidas políticas climáticas, en particular a la fijación de precios del carbono y a la creación de un organismo independiente, el Comité de Cambio Climático, con autoridad legal para hacer un seguimiento del progreso del gobierno hacia sus objetivos climáticos.
Sin embargo, el país todavía depende en gran medida de los combustibles fósiles, que desempeñan un importante papel en la generación de electricidad y en los sectores industriales, de transporte y de construcción.
La situación de las renovables en el Reino Unido
Actualmente, las renovables en Reino Unido ya representan más de un 20% de la generación de electricidad en el país, tres veces más que en 201.
El informe destaca que el plan de subastas del Reino Unido para apoyar el despliegue de energías renovables, conocido como Contratos por Diferencia, ha tenido un éxito significativo.
En los próximos años, el Reino Unido tendrá que garantizar el desarrollo continuo de la generación de energía con bajas emisiones para desplazar el gas, ejecutar cierres en su parque nuclear y mantenerse al día con el aumento de la demanda de energía impulsada por la electrificación.
De igual manera, el informe recomienda impulsar la construcción masiva de infraestructuras eléctricas, reducir las barreras administrativas y acelerar las conexiones a la red para permitir la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Los mayores focos de emisiones
Uno de los mayores emisores de carbono en Reino unido es el parque inmobiliario, uno de los más antiguos de Europa, que contribuye con más de un 25% de las emisiones relacionadas con la energía. La IEA pone de manifiesto la necesidad de prestar atención a las mejoras de la eficiencia energética de los edificios existentes y a una rápida rotación de los sistemas de calefacción con combustibles fósiles hacia las bombas de calor basadas en la electricidad como áreas prioritarias.
Por otro lado, el mayor emisor es el sector del transporte, que depende en gran medida del petróleo. En este sentido, el Reino Unido tiene planes ambiciosos en materia de electrificación del transporte.
Por último, el sector industrial también es un importante consumidor de energía y un contribuyente clave a las emisiones, ya que representa alrededor de una quinta parte del consumo de energía del Reino Unido y el 14% de las emisiones.
Te puede interesar
- Un nuevo estudio pone en seria evidencia el éxito de las políticas climáticas en el mundo
- China frena la aprobación de nuevas centrales eléctricas de carbón
- El 30% de la electricidad de la UE proviene de energía eólica y solar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.