Extremadura New Energies (ENE) y Enalter
, un consorcio constituido por Alter Enersun y Enagás Renovable, han cerrado un acuerdo de colaboración para impulsar diferentes proyectos renovables en Cáceres. Así, se desarrollará un proyecto fotovoltaico de 350 MW y una planta de producción de hidrógeno y metano renovables con una capacidad máxima equivalente de 180 MW.
De este modo, las nuevas instalaciones abastecerían las necesidades energéticas de la planta de procesado de litio que ENE promueve en la zona de Cáceres. Para la gestión tanto del proyecto fotovoltaico como de las plantas de generación de hidrógeno renovable y de metano, el acuerdo de colaboración prevé la creación de una compañía con sede social y fiscal en Cáceres, participada por ENE y Enalter, y en la que se espera la creación de 600 puestos de trabajo en la fase de construcción y más de 50 empleos a largo plazo.
Según apuntan las compañías, en una primera fase del desarrollo se llevarán a cabo los estudios para diseñar, evaluar y determinar la viabilidad técnico-económica del proyecto, al tiempo que se identificarán y evaluarán los emplazamientos más viables en el término municipal de Cáceres y en sus municipios colindantes. A continuación, se realizará la solicitud de tramitación administrativa del proyecto para iniciar la construcción a partir de 2025.
En una segunda fase se pondrán en marcha las plantas de producción solar fotovoltaica y de producción de hidrógeno y metano renovables, que entrarán en operación a partir de 2026 y tendrán una vida útil inicial superior a 25 años.
Declaraciones
El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha señalado que la firma de este acuerdo de entendimiento —Memorandum of Understanding (MoU)— supone “un paso más” en el desarrollo del proyecto industrial integrado de ENE. Y es que con estas plantas “cumplimos nuestro compromiso de desarrollar un proyecto con los máximos estándares de sostenibilidad medioambiental entre los que destacan el uso de hidrógeno verde, el uso de energías renovables y la captación de CO2 para evitar posibles emisiones de gases que producen efecto inveradero”.
José Luis Morlanes, CEO de Alter Enersun, ha explicado que “el objetivo de Alter Enersun es ofrecer soluciones renovables para descarbonizar la actividad de la industria y, en este caso, ayudar a que la fabrica de hidróxido de litio sea neutral en emisiones de gases de efecto invernadero”.
Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, ha indicado que “la colaboración entre empresas es fundamental para canalizar y maximizar de forma eficiente la capacidad inversora y desarrollar con éxito un ecosistema de hidrógeno ligado a las energías renovables”.
Te puede interesar
- Compensar las emisiones de gases de efecto invernadero requerirá mucho más litio y tierras raras en la UE
- Repsol, Enagás y ENGIE anuncian una nueva planta de hidrógeno verde en Murcia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.