La última edición del informe World Energy Outlook (Panorama energético mundial), publicado anualmente por la Agencia Internacional de la Energía, presenta a las energías renovables y el gas natural como los grandes ganadores en la carrera para satisfacer el crecimiento de la demanda de energía hasta 2040, como resultado de las grandes transformaciones que van a tener lugar en el sistema energético mundial en las próximas décadas.
El informe asegura, en función de los compromisos realizados en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático que la era de los combustibles fósiles parece estar lejos de terminar y lanza el reto de alcanzar metas climáticas más ambiciosas.
Al respecto, señala de que la aplicación de las promesas internacionales actuales rebajará el aumento proyectado de las emisiones de carbono relacionadas con la energía desde una media de 650 millones de toneladas anuales que son las que se han registrado desde el año 2000 a alrededor de 150 millones de toneladas anuales en 2040.
Si bien reconoce que este es un logro significativo, advierte que está lejos de ser suficiente para evitar el peor impacto del cambio climático, ya que sólo limitaría el aumento de las temperaturas globales medias a 2,7 ° C para el año 2100.
Limitar el calentamiento global
Explica que es posible limitar el aumento en 2ºC de media si se implementan políticas en todos los sectores que aceleren la aplicación de tecnologías bajas en carbono y eficiencia energética. Esto exigiría que las emisiones de carbono alcancen un máximo en los próximos años y a partir de ahí empiecen a bajar de manera que la economía mundial sea neutra en carbono a finales de siglo.
Por ejemplo, en el escenario que plantea el informe en el que no se superan los 2°C de aumento de la temperatura media mundial, el número de coches eléctricos debería superar los 700 millones en 2040, y desplazar más de 6 millones de barriles por día de la demanda de petróleo. Si se quiere limitar aún más el aumento de temperatura, se requerirán esfuerzos aún mayores, aseverá.
Renovables y gas natural
Sin embargo, la AIE se muestra convencida de que tanto las políticas gubernamentales como las reducciones en los costes del sector energético, permitirán duplicar las energías renovables y las mejoras en eficiencia energética en los próximos 25 años. Asimismo, augura que el gas natural continuará expándiendose mientras el carbón y el petróleo retrocederá
«Vemos claramente como ganador para los próximos 25 años al gas natural pero especialmente a la eólica y la solar que va a sustituir al que ha sido campeón los últimos 25: el carbón«, ha dicho Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, si bien «serán las políticas gubernamentales las que determinarán hacia dónde vamos«, apostilló.
«Las energías renovables darán grandes pasos en las próximas décadas, pero su avance se mantienen en gran medida reducido a la generación de electricidad«, ha manifestado Birol. «El reto para la historia renovable es ampliar su uso en el sector industrial, de la construcción y del transporte, donde existe un enorme potencial de crecimiento«, añadió.
Seguridad del suministro
La Agencia Internacional de la Energía pone de manifiesto en un comunicado que la transformación del mix energético mundial que describe el informe conlleva también que los riesgos relacionados con la seguridad energética también evolucionan.
Es decir, las preocupaciones tradicionales relacionadas con el suministro de petróleo y gas no van a desaparecer, es más, afirma que se van a ver reforzadas por las caídas récord que se van a registrar en los niveles de inversión. En este sentido, el informe apunta que un año más de menores inversiones en petróleo crearía un riesgo significativo de déficit de nuevo suministro convencional en pocos años.
A largo plazo, el informe prevé que la inversión en petróleo y gas va a seguir siendo esencial para satisfacer la demanda pero el crecimiento de las energías renovables y de la eficiencia energética va a disminuir la necesidad de importar petróleo y gas en muchos países.
Además, el aumento de los envíos de GNL va a cambiar la percepción que se tiene actualmente acerca de la seguridad del gas. Al mismo tiempo, la naturaleza variable de las energías renovables en la generación de energía, especialmente eólica y solar va a implicar también un nuevo enfoque en la seguridad eléctrica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.