Las renovables en Portugal tuvieron un gran rendimiento durante 2019, con un 56% de la producción eléctrica procedente de energías limpias. Las previsiones para 2020 también son optimistas, con una subasta próxima de 700 MW fotovoltaicos.
De los 49 TWh producidos en total durante 2019 en Portugal, alrededor del 56% proceden de energías limpias, en su mayoría de la generación eólica (28%), aunque también se ha producido una mejora significativa de la producción eléctrica a través de la energía solar fotovoltaica.
2019 ha tenido dos meses de alta producción renovable y en concreto, noviembre estuvo caracterizado por un récord de producción energética por parte de las instalaciones eólicas de Portugal continental, con una producción diaria de 103,1 GWh.
El gobierno quiere subastar entre 6 GW y 7 GW de nueva capacidad fotovoltaica de aquí a 2027, realizando dos subastas anuales a partir de este año.
Diciembre, mes récord para las renovables en Portugal
Por su parte, diciembre fue el mes en el que se batió el récord de consumo 100% renovable: desde el día 18, se inició un periodo ininterrumpido de 131 horas, cinco días y medio, en los que la producción procedente de energías renovables fue suficiente para abastecer el consumo nacional.
Perspectivas para 2020
Según Aleasoft, las asociaciones energéticas portuguesas creen que la reducción de las emisiones de carbono comenzaran a hacerse notar durante este año y que en 2030 se podrá hacer realidad el objetivo del Plan Nacional de Energía y Clima de tener un 80% de renovables en el mix energético.
Para contribuir a este objetivo, el país luso ha implantado un sistema de subastas de licencias de producción de energía renovable con el foco especialmente puesto en la energía solar.
A finales de julio del pasado año, Portugal realizó la primera de estas subastas, adjudicando cada uno de los bloques a un precio de 14,76 €/MWh y subastando un total de 1,4 GW. El país se encuentra preparando ahora la siguiente subasta, que se regirá por las mismas normas y condiciones que la anterior, aunque esta vez se subastarán cerca de 700 MW.
Por último, en línea con los objetivos de 2030, el gobierno quiere subastar entre 6 GW y 7 GW de nueva capacidad fotovoltaica de aquí a 2027, realizando dos subastas anuales a partir de este año.
Te puede interesar
Portugal construirá la mayor planta solar flotante de EuropaLas renovables ahorraron 1.300 M€ en importaciones de combustibles fósiles en 2018
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.