El Ministerio para la Transición Ecológica traspasará 60 millones de euros procedentes del superávit eléctrico al presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para instrumentar un sistema de ayudas a la instalación de plantas de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en territorios extrainsulares, según informa Europa Press.
Según la orden publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el plazo de quince días la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como organismo encargado de las liquidaciones del sistema, transferirá 60 millones de euros al IDAE procedentes del superávit eléctrico.
En la Ley de Presupuestos Generales de 2018 se recogía que, con efectos para ese ejercicio, se podrían convocar procedimientos para la concesión de ayudas a la inversión a partir de fuentes de energía renovables con cargo al superávit eléctrico, en proyectos susceptibles de ser confinanciados con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con una cuantía máxima con cargo al sistema eléctrico de 60 millones de euros.
Además, la norma establece la posibilidad de incrementar esta partida con otros fondos disponibles del presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y de la cofinanciación de los fondos comunitarios Feder. El importe se destinará a convocatorias de ayudas a la inversión para instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en territorios no peninsulares. Los proyectos tienen que ser susceptibles de ser cofinanciados con fondos FEDER, señala la orden.
Modelos energéticos renovables
Las islas deberían servir de ejemplo para demostrarle a la sociedad que la creación de sistemas resilientes basados en modelos energéticos 100% renovables es viable en el medio plazo
. Sin embargo, la realidad contradice esta afirmación con la contundencia de los datos: en las Islas Baleares, el 54% de la electricidad se genera con carbón, un 28% con petróleo, un 9% con gas, un 7% con otras fuentes y solo 3% con renovables; mientras que en las Islas Canarias, el 58% de la electricidad se genera con petróleo, el 34% con gas y el 8% con renovables.
Estos son algunos de los datos que facilitó la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) con motivo de la conferencia nacional celebrada en el marco de la quinta edición de “Greening the Islands – El futuro de la energía, agua y movilidad en las islas en armonía con la biosfera”, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Menorca.
Entre otras conclusiones extraídas de ese encuentro, se reforzó la idea de que la forma más eficiente de llevar a cabo la transición energética es introduciendo las energías renovables en el sistema eléctrico como forma de generar energía limpia y barata. La transición energética brinda una oportunidad para acelerar el desarrollo económico y tecnológico de las islas, que se encuentran entre los territorios más afectados por el cambio climático. La colaboración entre los diferentes actores a nivel local, regional y nacional son factores clave para alcanzar este objetivo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.