Las renovables en Hawaii van casi siempre acompañadas de sistemas de almacenamiento con baterías. Casi toda la capacidad de almacenamiento de energía con baterías a escala se instala con turbinas eólicas o sistemas solares fotovoltaicos, lo que permite almacenar y utilizar posteriormente el exceso de electricidad de esos generadores. En enero de 2020, alrededor del 30% de la capacidad total de generación de Hawái es solar o eólica.
Ante los desafíos operativos que presenta el almacenamiento de energía renovable para los operadores de sistemas, Hawaii está apostando por el emparejamiento de baterías con sistemas eólicos y solares. En 2045, este estado americano producirá el 100% de su energía mediante fuentes renovables.
En Hawaii, la aplicación más común de los sistemas de baterías es el almacenamiento del exceso de producción de la energía eólica y solar. Así, al almacenar este exceso de producción, las baterías pueden proporcionar electricidad en momentos de baja producción eólica y solar y reducir la necesidad de otras formas de generación como el carbón.
El Informe Mensual Preliminar de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) proporciona datos sobre la capacidad disponible para cada aplicación de almacenamiento de batería. A diferencia de la mayoría de los generadores de electricidad, que se pueden caracterizar por su capacidad de energía por sí solos, las baterías se caracterizan por dos métricas: potencia energética y capacidad energética. La potencia energética es la cantidad máxima instantánea de energía que se puede producir de forma continua. Por otro lado, la capacidad energética es la cantidad total de energía que puede almacenar o descargar la batería.
Aunque los sistemas eólicos y solares fotovoltaicos independientes son comunes por todo el estado, los generadores eólicos y solares con capacidad de batería se concentran en dos islas: todos los generadores solares fotovoltaicos con almacenamiento de baterías se encuentran en Kauai, y todos los aerogeneradores almacenamiento de baterías están en Maui.
Renovables en Hawaii
Las renovables en Hawaii tienen grandes perspectivas de futuro. Los operadores han informado a la EIA del objetivo de instalar 45 MW de energía solar con capacidad de batería para 2022. Estos nuevos sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento se ubicarán en Maui (15 MW de energía solar fotovoltaica y 15 MW de almacenamiento de baterías) y en la isla de Hawái (30 MW de energía solar fotovoltaica y 30 MW de almacenamiento de baterías). Además de estos sistemas, la Hawaiian Electric Company, el mayor proveedor de electricidad del estado, busca propuestas para la instalación de 900 MW en proyectos de almacenamiento de energía.
Te puede interesar
La solución noruega para obtener energía solar flotante dentro de las ciudadesUna plataforma virtual para optimizar el almacenamiento de energía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.