En el primer trimestre de 2020, las energías renovables en Alemania cubrieron alrededor del 52% del consumo bruto de electricidad por primera vez debido a una combinación de eventos extraordinarios. Los cálculos preliminares del Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Wurtemberg (ZSW) y la Asociación Federal de Gestión de la Energía y el Agua (BDEW) lo demuestran. El «récord de viento» en febrero fue seguido por marzo con un número extraordinario de horas de sol.
En Alemania, el consumo de electricidad disminuyó en marzo en un 1% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto tiene su causa en una economía comparativamente débil y una disminución de la producción industrial en la última semana de marzo debido a la crisis del COVID-19. La prioridad de generación con renovables, junto con los cierres de algunas centrales eléctricas a finales de 2019, condujeron a una reducción significativa de la contribución de las energías convencionales. La combinación de estos factores hizo posible cubrir más de la mitad del consumo eléctrico con energías renovables en los tres primeros meses. En el primer trimestre de 2019 se alcanzó el 44,4 por ciento).
Kersti Andreae, Presidenta del Consejo Ejecutivo de BDEW, afirma: «El rendimiento de las energías renovables en Alemania es muy positivo. Sin embargo, siempre debemos recordar que los datos son cambiantes y que hay muchos factores que influyen en ellos. Aun así, si no se eliminan las barreras de forma rápida, el objetivo del 65% de renovables para 2030 será muy difícil de conseguir».
Por su parte, el Profesor Frithjof Stai, miembro de la Junta Ejecutiva de la ZSW, señala: «En vista de la crisis económica causada por el COVID-19, vale la pena aumentar la inversión en energías renovables. Invertir en proyectos de energía renovable no es muy arriesgado, es una opción económicamente rentable para los inversores disuadidos por la volatilidad actual del mercado de valores».
Cifras de producción en Alemania
En el primer trimestre de 2020, la generación bruta de electricidad ascendió a casi 158 mil millones de kWh, lo que equivale a una disminución de casi el 7% en comparación con el mismo período del año anterior (T1 2019: 169 mil millones de kWh). Esto fue compensado por el consumo de electricidad de alrededor de 148 mil millones de kWh (T1 2019: 151 mil millones de kWh).
Renovables en Alemania: dos opciones de cálculo
La participación de las energías renovables en el consumo bruto de electricidad en el primer trimestre de 2020 es de alrededor del 52%. La base habitual para el cálculo es medir la proporción de electricidad verde en el consumo bruto de electricidad. Este método se remonta a las directrices europeas y está en consonancia con las definiciones específicas del Gobierno Federal para la expansión de las energías renovables. El consumo bruto de electricidad representa todo el sistema eléctrico de un país.
Otra opción es medir la participación de las energías renovables en la generación bruta de electricidad. Comprende la cantidad total de electricidad generada en Alemania, es decir, también las cantidades de electricidad exportada. La participación de las energías renovables en el primer trimestre de 2020 basada en la generación bruta de electricidad asciende a alrededor del 49%.
Te puede interesar
La generación de energía eólica aumentó un 15% en marzoPiden que las renovables sean clave en la reactivación de la economía europea
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.