Andalucía ha finalizado el primer semestre de 2024 con una potencia instalada renovable de 12.504 MW. La Comunidad ha sumado 1.636 MW renovables en el último año, siendo todos ellos fotovoltaicos. De este modo, las renovables en Andalucía suponen el 61% de la potencia total instalada para la generación eléctrica.
Evolución de las renovables en Andalucía
La información ha sido avanzada por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en Comisión parlamentaria. Paradela ha detallado que la evolución del parque renovable instalado ha constado de 700 MW renovables entre enero y junio. Para construir estas instalaciones fotovoltaicas, se han invertido más de 700 millones de euros, suponiendo la creación de 2.100 empleos durante el primer semestre de este año.
Paradela ha señalado: «Los 12.504 MW para generación eléctrica con energías limpias logran que la región mantenga su posición de liderazgo en tecnologías como la termosolar, fotovoltaica y la biomasa. La apuesta del Gobierno andaluz para que Andalucía saque el máximo partido a los recursos renovables impulsando un modelo energético sostenible que nos lleve a liderar el proceso europeo de descarbonización y a generar, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de negocio, innovación, desarrollo industrial y empleo en la transición energética que afronta Europa».
Actuaciones y planes en materia energética
Entre las actuaciones que ha destacado Paradela figuran:
- Las jornadas para reunir a promotoras de renovables con las empresas suministradores andaluzas para lograr la máxima huella industrial en la región a través de nuevos proyectos.
- La aprobación de un plan para el ahorro energético que tiene por objetivo reducir hasta el 12% del consumo eléctrico en la Administración en 2026. De este modo, se evitará la emisión a la atmósfera de unas 32.300 toneladas de CO2 anuales.
A futuro, los objetivos de renovables en Andalucía están fijados en la incorporación de 12 GW de energía limpia y alcanzar el 75% de las necesidades eléctricas de la Comunidad con energías limpias.
Los biocombustibles atraen interés
Jorge Paradela ha remarcado la «apuesta estratégica» que el Gobierno andaluz está haciendo «por nuevas tecnologías clave para la descarbonización de la economía, conscientes de que nuestra región concentra todos los factores necesarios para competir con ventaja en esa carrera global». Así, ha mencionado los biocombustibles o el biogás, y de un modo particular, el hidrógeno verde y sus derivados, que «está atrayendo a Andalucía grandes proyectos de inversión».
En este sentido, la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde es uno de los grandes ejemplos de colaboración público-privada, con más de 150 empresas ya adheridas. Otras de las medidas son la elaboración de la Hoja de ruta del hidrógeno verde, los acuerdos estratégicos con entidades y regiones europeas y la incorporación a la asociación europea Hydrogen Europe.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Todas las actualizaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)
- Apple invierte 350 millones en energías renovables en un pequeño pueblo de Segovia de sólo 200 habitantes
- España se encuentra entre los países con mayor energía renovable integrada en la red eléctrica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.