Las energías renovables podrían cerrar el año superando más del 50% del mix nacional (50,8%). Esa cifra supone nueve puntos porcentuales más que la cuota de 2022, así como un récord histórico (135.000 GW). Además, la solar y la eólica han conseguido sendos récords en producción y en participación en la estructura de generación. Y las estimaciones apuntan a que 2023 será el año con menores emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica.
Los datos proceden de Red Eléctrica, con el adelanto de las principales magnitudes del sistema, elaboradas el 14 de diciembre.
Según Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica:
“Estas cifras son la prueba irrefutable de que la transición ecológica avanza con paso firme en nuestro país. Nos hemos convertido en un auténtico referente europeo en integración de renovables: somos el segundo país que más energía eólica y solar genera. Pero debemos seguir trabajando para cumplir con los objetivos marcados con horizonte 2030”.
2023 y las renovables
En el cómputo renovable, en 2023 ha sido especialmente significativa la aportación de la eólica y la solar fotovoltaica. Ambas tecnologías van a cerrar otro año excepcional. Las previsiones apuntan a que superarán sus récords máximos, tanto de producción como de participación en el mix nacional.
La eólica estaría al frente de la generación, con una cuota de casi un 24% y unos 63.700 GW. Mientras, la fotovoltaica ocuparía el cuarto puesto del mix, con un 14% y unos 37.000 GW. La cifra supine un 34% más que en 2022.
El resto del aporte al mix habría llegado de la nuclear, segunda con un 20%, y del ciclo combinado, tercera con un 17%, Ambas tecnologías han experimentado un descenso de producción en 2023.
En quinto lugar, se situaría la hidráulica, con 25.500 GWh y un 9,5% del mix. Ese puesto se debe al incremento de las precipitaciones en 2023. Recordemos que el 2022 fue un año especialmente seco, circunstancia que conllevó la mínima producción hidráulica desde que hay registros.
Respecto a las emisiones de CO2, 2023 será el año con menor cantidad equivalente derivada de la producción de electricidad. Las previsiones apuntan a una cifra inferior a 32 millones de tCO2 equivalente. Eso supondría un descenso por encima del 28% respecto a 2022. Este dato también señalaría que la producción libre de emisiones alcanza el 72% de toda la generación.
2023, año de récord
Según los registros de Red Eléctrica, enero fue el mes más renovable de la historia. Se produjeron más GWh de origen renovable, alcanzando un total de 13.542 GWh.
Además, noviembre ha sido el que ha anotado la mayor cuota de estas tecnologías en el mix (59,6%). Finalmente, el 3 de noviembre fue máximo histórico de participación renovable diaria (73,5%).
Por otra parte, a lo largo de este año se han registrado otros récords diarios significativos:
- El 11 de noviembre, de cuota de producción eléctrica libre de emisiones (87,9%);
- El 26 de octubre, de cuota de generación eólica diaria (53,8%);
- Y el 10 de junio, de cuota de producción fotovoltaica (22,4%).
Demanda e intercambios internacionales
La demanda de energía eléctrica terminará 2023 con un descenso aproximado del 2,1% respecto a 2022. Este porcentaje ya tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda podría situarse en el entorno de los 244.000 GWh. Es decir, un 2,6% menos que en el 2022, según los datos preliminares de Red Eléctrica.
Por sistemas, la demanda de electricidad en términos brutos descenderá un 2,8% en el sistema eléctrico peninsular. En Baleares lo hará en un 0,9%. Mientras, la demanda aumentará en Canarias un 2,8% respecto al año 2022.
El instante de mayor demanda en el sistema eléctrico peninsular se registró este año en invierno. Concretamente, el 24 de enero a las 20:43 horas con una punta de 39.101 MW. Se trata de un dato ligeramente superior al del ejercicio anterior, alcanzado el 14 de julio de 2022 a las 14:19 horas (38.284 MW).
Finalmente, apuntan desde Red Eléctrica:
“Por segundo año consecutivo, se prevé que el sistema eléctrico español cierre el ejercicio con un saldo exportador cercano a los 15.000 GWh, por sus intercambios internacionales, fundamentalmente con Francia y Portugal”.
También te puede interesar:
- La eólica equipara el precio de la electricidad en noviembre a niveles de marzo de 2021
- El II Congreso Eólico Marino deja claro que España puede convertirse en un líder en tecnología eólica marina flotante
- España se consolida como el primer mercado de Europa para la fotovoltaica
- La fotovoltaica mantuvo en 2022 el liderazgo en tecnologías de generación instaladas a nivel mundial
- Momentos claves para el aporte al mix energético de los ciclos combinados
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela