La clausura del Primer Congreso Nacional de Energías Renovables, Renovables 2017, organizado por APPA en Madrid durante el pasado lunes y el día de ayer, ha dejado en el sector tan buen sabor de boca que ya se está hablando de la próxima edición, el año que viene.Madrid. Elena Alonso Asensio
El autoconsumo, lo que se ha hecho bien y mal en las recientes subastas, la necesidad de estabilidad regulatoria o la bajada de costes y el aumento de la competitividad han sido temas protagonistas de Renovables 2017, pero también la necesidad de aumentar el uso de las renovables en la producción de energía para uso térmico y no sólo en la generación de electricidad.
Así quedó patente en una interesante mesa redonda que tuvo lugar ayer por la mañana sobre el futuro del modelo energético en la que participaron varias asociaciones del sector de las renovables: Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ANPIER; Asociación Solar de la Industria Térmica, ASIT; Fundación Renovables; Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, Protermosolar, y APPA Renovables.
Fue su director general, José María González Moya, quien llamó la atención sobre el hecho de que los análisis del sector tienden a detenerse más en la generación eléctrica de la energía y no reparan lo suficiente en la vertiente térmica -calefaccción y agua caliente sanitaria- que supone el 75% del consumo total, con un porcentaje importante de uso de combustibles fósiles. «En APPA creemos que en eso nos estamos equivocando, estamos gasificando España«, aseveró. «Si al menos utilizáramos biogas, pero este sólo supone un 0,02%«, añadió.
En esta línea, Vicente Abarca Castillo explicó que con la obligación de que los edificios nuevos a partir de 2020 sean de consumo casi nulo va a bajar la demanda de energía para frío y calor pero no así para agua caliente y ahí es donde renovables como la solar térmica van a desempeñar un papel clave en su opinión. Para el presidente de ASIT, en esta cuestión el futuro pasa por la hibridación.
Renovables 2017
Asimismo, destacó el gran potencial que hay en nuestro país, sobretodo en la meseta, para instalaciones de district heating. Al respecto citó que en Europa hay 5.000 instalaciones de este tipo, la mayoría renovables, y en España 300, de las que muchas funcionan con biomasa pero también con energía solar térmica.
Ya en referencia al mix eléctrico, Luis Crespo, presidente de Protermosolar animó a perder el «vértigo» que pueda dar la idea de prescindir de la nuclear y de los ciclos combinados. «Podemos abordar ese cambio y tenemos la capacidad de hacerlo«, aseguró. «¿Qué ganamos manteniendo las térmicas otros diez o quince años?», añadió y puso como ejemplo el hecho de que en Dubái se haya alcanzado una oferta récord de 7,3 centavos de dólar por kilovario-hora (5,8 céntimos de euro) en la licitación de la cuarta fase del parque solar Mohammed bin Rasihid Al Maktoum para concluir que hay alternativas a los combustibles fósiles y renovables gestionables como la termosolar y la biomasa.
En esta línea, Fernando Ferrando, vicepresidente de Fundación Renovables, dijo que «no podemos esperar a que el progreso resuelva el cambio climático» y manifestó que «en España tenemos un déficit alarmante de política energética porque se ha antepuesto la energía como producto financiero a la energía como derecho«. A su juicio, el futuro modelo energético gira en torno a dos ejes: eficiencia, reducción y gestión de la demanda, y energías renovables.
Juan Castro-Gil, secretario de ANPIER, subrayó que el sistema eléctrico no debe oscilar en torno al consumidor sino en torno al ciudadano. Además, hizo ver que el hecho de que todo el mundo pueda ser generador de energía ha conducido a un aumento de la conciencia social que está presionando a los legisladores para que el modelo actual de generación energética sufra una disrupción radical.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.