La nueva planta de biomasa para producción eléctrica que proyecta Renova Generación en un polígono de la localidad de Teixeiro, en La Coruña, tendría una superficie de 89.909 metros cuadrados y capacidad para producir 50 megavatios eléctricos.
Renova ya reservó lo terrenos y solicitó permiso a la Xunta hace cuatro años y, ahora, ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente el estudio de impacto ambiental simplificado correspondiente, según ha informado La Opinión A Coruña.
El proyecto planea su construcción en 89.909 metros cuadrados situados en el polígono de Teixeiro. El documento prevé un consumo de alrededor de 568.000 toneladas al año de biomasa procedente fundamentalmente de la provincia de La Coruña. La planta utilizará la tecnología de ciclo higroscópico y funcionará continuamente con el objetivo de alcanzar una producción bruta anual de 370 MWh.
En cuánto al abastecimiento del agua necesaria para la producción, estima utilizar el 12% de la concesión de agua del río Mandeo al polígono, un caudal de agua bruta de 3.000 metros cúbicos al día, informa el citado periódico regional.
Renova y su impacto ambiental
La empresa asegura que el proyecto no se localiza en ningún espacio natural de especial protección ni hábitat de interés comunitario. Si bien reconoce que el transporte de materiales tendría un impacto «certero» lo califica, en cualquier caso, de «de baja magnitud«.
Asimismo, y de acuerdo a las mismas fuentes, Renova explica que dispondrá de un sistema de depuración de gases procedentes de la combustión que limitará las emisiones que, en cualquier caso, afirma, se producirán aunque la «degradación de la calidad del aire en la zona será reducida«, indica.
El gran potencial en biomasa de Galicia
Tal y como reconoce el Instituto Enerxético de Galicia, esta Comunidad «es la primera región española en cuanto a potencial de residuos forestales, existiendo una disponibilidad estimada de casi un millón de toneladas por año de biomasa forestal residual en condición sostenida. Las características climáticas, la distribución de la población y la gran tradición e importancia de las explotaciones madereras reflejan un potencial considerable para este tipo de energía» en Galicia, asegura.
Recientemente el Diario Oficial de Galicia ha publicado ayudas por más de 9,5 millones de euros para impulsar la biomasa entre las empresas y las administraciones y promover la mejora de la eficiencia energética en compañías de los sectores industrial y servicios, ha informado la Xunta.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.