Las islas de Fernando de Noronha en Brasil han sido el enclave elegido por Renault para crear una nueva smart island. Este concepto, desarrollado por el Grupo Renault a través de su marca Mobilize, demuestra que es posible descarbonizar por completo una región empleando como pilar la energía renovable
Situadas en el nordeste de Brasil, las islas de Fernando de Noronha son conocidas por la variedad de su flora y de su fauna en la que conviven tortugas marinas, rayas, delfines y tiburones en unas aguas cálidas y cristalinas.
El Grupo Renault lleva meses trabajando para hacer de este enclave idílico una smart island. Para ello, en 2019, el fabricante de automóviles firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno local a través de la puesta en marcha del proyecto Noronha Zero Carbon en favor de un ecosistema inteligente.
«El objetivo del proyecto Noronha Zero Carbon es hacer evolucionar el ecosistema energético del archipiélago, en la actualidad esencialmente fósil, y proponer fuentes de energía limpias y renovables para reducir las emisiones de efecto invernadero», explican responsables del Grupo Renault en Brasil.
Así construye Renault una smart island en Brasil
El compromiso de los equipos de Renault Group en Brasil es trabajar en todo el ecosistema del archipiélago. Lo están haciendo en varias fases:
- El proyecto arranca con el suministro de vehículos 100% eléctricos a la administración de la isla. Desde entonces, una parte de los habitantes de la isla también ha dado el paso a la movilidad eléctrica con la adquisición de 24 vehículos como Renault ZOE, Twizy y Kangoo Z.E.
La ambición es que, de aquí a 2030, no circule ningún vehículo térmico por la isla
- En paralelo, Renault trabaja en la producción de energía limpia y renovable en la isla con la creación de un sistema público completo de recarga solar: hemos desarrollado estaciones de recarga fotovoltaicas e instalado paneles solares en sus techos.
Cada estación permite alimentar hasta seis vehículos de forma simultánea y suministra 26 MWh de energía al año. Esta energía generada equivale a 180.000 kilómetros recorridos sin emisiones, sustituyendo a alrededor de 20.000 litros de carburante fósil. El excedente de energía se envía a la red, para el uso de la comunidad local
Se suman a estas estaciones dos módulos de baterías solares fotovoltaicas, que refuerzan el sistema de almacenamiento en la isla y duplicando la utilización de energía limpia en las horas punta.
Las islas de Fernando de Noronha se suman a Belle-Ile-en-Mer (Francia) y Porto Santo (Portugal) dos smart island creadas por Renault. Las tres son claros ejemplos que muestran que existen caminos posibles para favorecer el despliegue de territorios sostenibles con huella de carbono nula.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.