Del 11 al 13 de junio se celebra la octava Cumbre Internacional de Energía (IES) en Bangkok, Tailandia, la principal reunión y conferencia anual de AIEN (Asociación de Negociadores Internacionales de Energía). Uno de los paneles del primer día se centró en si el papel del gas natural sigue siendo relevante para la evolución energética.
Y, además, un segundo planteamiento se enfocó en cómo el gas puede afectar al futuro energético mientras los países buscan soluciones. Concretamente: “¿Cómo afecta el gas natural, en particular el GNL, a la seguridad, asequibilidad y sostenibilidad de un futuro energético sólido?”.
El panel estuvo moderado por Edward Taylor, A&O Shearman. Intervinieron: Andrew Kirk, Vice President Origination de B. Grimm; Steve Morrell, Senior Vice President, ExxonMobil PNG LNG; y Matthew Skinner, A&O Shearman.
Andrew Kirk empezó respondiendo a la pregunta: “¿Sigue siendo relevante el gas natural para la evolución de la energía?”. Señaló que sí, que está desempeñando un papel importante y lo va a seguir haciendo. Y comentó:
«El problema de la capacidad de las renovables y su carácter intermitente significa que seguiremos necesitando gas natural. Las nuevas tecnologías, como las baterías, aún están muy lejos de poder suministrar una carga completa de la red. Las energías renovables también están adaptadas geográficamente y no están disponibles para todos. Pueden proporcionar soluciones en áreas con demanda limitada, pero el coste de administrar una ciudad como Bangkok es muy problemático. Muchos países no podrán hacer frente al aumento de los costes de pasar directamente a las energías renovables”.
El gas natural, un tema importante
Steve Morrell
estuvo de acuerdo con las afirmaciones de Kirk. Y añadió:
“La conversación sobre el gas nunca ha sido más pertinente. Ya sea que estemos hablando de emisiones, la guerra en Ucrania o los niveles de vida en todo el mundo, el gas tiene un papel que desempeñar. También hay muchas conversaciones sobre el auge de la Inteligencia Artificial. Pero, ¿de dónde viene la energía para alimentar estos centros de datos que jugarán un papel tan importante?”.
Y, además:
«El gas puede acelerar la transición energética hoy en día. Hoy podemos detener el carbón. Hoy podemos llenar los vacíos en las energías renovables intermitentes. Entonces, ¿qué es lo que nos detiene?”.
A todo ello, añadió Andrew Kirk:
«Estamos lo suficientemente avanzados en la transición energética como para separar lo aspiracional de lo inalcanzable.
Estamos escuchando estas posiciones ideológicas en las que el gas se considera innecesario sin tener una conversación sensata sobre alternativas. Pasar directamente a las energías renovables creará redes energéticas muy inestables que reprimirán el crecimiento económico».
Steve Morrel
expuso la previsión de crecimiento de la población para 2050 en dos mil millones. Teniendo esa cifra en mente, la responsabilidad de las empresas energéticas será muy importantes. Deberán proporcionar energía asequible, fiable y sostenible. Explicó que el gas natural desempeñará un papel importante en ello. Y señaló:
«El gas es bien conocido y relativamente más limpio en comparación con el carbón. La infraestructura está ahí y se está expandiendo. Hay mucho que decir sobre el matrimonio entre el gas y las energías renovables intermitentes. Pasar de un sistema bien conocido a una nueva tecnología, no va a suceder de la noche a la mañana. Podríamos poner más gas en el sistema. Esto ayudará a ver una reducción del 60% en las emisiones si reemplazamos el carbón, sin siquiera usar nuevas tecnologías».
Andrew Morrel
terminó el panel concluyendo:
“Uno de los principales problemas es cómo llenar los vacíos de las energías renovables. La respuesta es el gas. El escenario está listo para una conversación razonada sobre el gas».
También te puede interesar:
- Ciertos sectores industriales europeos continúan bajo los efectos de la crisis del gas
- La débil demanda de gas y las renovables harán que el precio del pool eléctrico no supere los 50/55 €/MWh durante el verano
- El Consejo de Europa aprueba el Reglamento y la Directiva sobre el mercado del gas
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela