Bristol podría convertirse en la primera ciudad de Reino Unido en prohibir los coches diésel en sus calles más céntricas. De seguir adelante con su plan de imponer la restricción en 2021 adelantará a Londres y otras ciudades europeas que tienen previsto hacerlo en 2025.
En España, Baleares es la ciudad pionera en la prohibir los coches diésel; en Reino Unido, la primera será Bristol.
Los responsables de medio ambiente de la ciudad han anunciado su intención de prohibir la entrada de vehículos diésel a las calles del centro a partir de 2021. Con esta medida pretenden reducir la mala calidad del aire que durante mucho tiempo llevan sufriendo los habitantes de Bristol, consecuencia, sobre todo, de los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).
La ciudad ha incumplido dos veces los plazos del gobierno para proporcionar detalles de una zona de aire limpio.
La prohibición se aplicaría a todos los vehículos diésel en un área más pequeña durante ocho horas cada día, mientras que algunos vehículos comerciales se cobrarían en una zona más grande.
Aunque no será hasta el próximo 5 de noviembre cuando se fijen las directrices de la normativa, las primeras pinceladas apuntan que:
- la zona de prohibición incluirá parte de la M32, la ciudad vieja, Redcliffe, Spike Island, Harborside y parte de Hotwells
- a los taxis se les cobrarán nueve libras y los vehículos pesados a 100 libras para ingresar a la zona de aire limpio entre las 07:00 y las 15:00
- las medidas entrarían en vigor en 2021
Un portavoz del consejo ha dicho que la medida «brindará la mejora más rápida posible en la calidad del aire contra los objetivos de los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2)».
Se espera que el plan permita a Bristol lograr el cumplimiento del aire limpio para 2025
«También se sugieren medidas adicionales para abordar la calidad del aire mejorando y priorizando las opciones de transporte público»
, agrega.
El ayuntamiento ha adelantado otras medidas anticontaminación como un plan de desguace para vehículos más antiguos, subvenciones para los propietarios de vehículos de taxi y productos livianos para actualizar o modernizar los equipos necesarios, y préstamos para ayudar a las empresas a reemplazar sus vehículos.
La autoridad también espera introducir nuevos programas para caminar y andar en bicicleta en áreas como Old Market, Easton Way, Stapleton Road y Bedminster Bridge.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.