El Gobierno británico ha dejado caer que adelantará la fecha en la que dejará de estar permitida a venta de vehículos de motor de combustión, ya sean diésel, gasolina o híbridos. De la fecha original, 2040, el gobierno ahora quiere rebajar cinco años, fijándola en 2035. No se descarta que se propongan nuevas fechas aun más cercanas.
De 2040 a 2035. El Gobierno británico quiere adelantar lo máximo posible la fecha de prohibición de venta de vehículos de motor de combustión, tanto diésel como gasolina e híbridos.
La organización Transport & Environment ha aplaudido la decisión del ejecutivo británico de que a mediados de la década de 2030 todos las ventas de vehículos sean de cero emisiones. Los planes del gobierno también incluyen los combustibles líquidos renovables, es decir, biocombustibles avanzados o electrofuel, los cuales «no tienen un papel a largo plazo en el transporte por carretera, pero serán importantes en la descarbonización de la aviación», según T&E.
El 98% de los puntos críticos de aire tóxico en el Reino Unido son causados por el tráfico, siendo el transporte el sector con más emisiones de C02, el 27% del total.
Impulso a la venta de eléctricos
2020 está llamado a ser un gran año para las ventas de vehículos eléctricos, con unas previsiones que apuntan al doble en comparación con 2019. En este escenario, los vehículos eléctricos representarían más del 3% del mercado. T&E calcula que, para alcanzar el objetivo de ventas de vehículos cero emisiones en 2035, para 20225 las ventas de vehículos eléctricos deberían alcanzar un tercio y más de dos tercios para 2030. Estas cifras suponen el doble de la cuota prevista por la Unión Europea.
Si se cumplieran estas previsiones, Reino Unido se convertiría en el líder mundial en transición hacia vehículos cero emisiones, lo que tendría un gran efecto de atracción para los fabricantes de coches eléctricos y de baterías.
El 98% de los puntos críticos de aire tóxico en el Reino Unido son causados por el tráfico, siendo el transporte el sector con más emisiones de C02, el 27% del total.
¿Y en España?
Los planes del Gobierno español apuntan a que no más tarde de 2040, los vehículos comerciales y turismos tendrán que ser cero emisiones. En Francia ocurre lo mismo, su gobierno ha anunciado que a partir de 2040 estará prohibida la venta de vehículos de combustión interna.
Te puede interesar
La primera ciudad del Reino Unido en prohibir los coches diéselEl 30% de la electricidad en Reino Unido procederá de la eólica marina en 2030
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.