El Gobierno del Reino Unido ha adelantado que destinará hasta 557 millones de libras a varias subastas de electricidad limpia dedicadas a las tecnologías renovables menos establecidas como parte de su Estrategia de Crecimiento Limpio, que dará a conocer esta semana.
El ministro de Energía del Reino Unido, Richard Harrington, confirmó el pasado miércoles que destinará hasta 557 millones de libras para proyectos de generación eléctrica que utilicen las tecnologías renovables menos establecidas. Esta decisión forma parte de la Estrategia de Crecimiento Limpio que va a poner en marcha el Gobierno británico para impulsar un sistema energético limpio e incentivar el crecimiento económico.
Desde 1990, las emisiones del Reino Unido han disminuido en más de un tercio, mientras que la economía ha crecido en dos tercios. La generación con fuentes bajas en carbono ha proporcionado más de la mitad (52%) de la electricidad del país este verano, según National Grid, mientras que según un análisis de PwC que ha citado el Gobierno británico en un comunicado muestra que el Reino Unido descarboniza más rápido que cualquier otro país del G20.
La Estrategia de Crecimiento Limpio, que se publicará esta semana, se basará en estos logros y «garantizará que Gran Bretaña siga siendo un líder mundial en el avance hacia una economía baja en carbono» dice el Ministerio de Negocio, Energía y Estrategia Industrial. «Asegurará que todo el país pueda beneficiarse de nuevas tecnologías, empleos y negocios que sean buenos para los consumidores, el medio ambiente y la economía«.
Como parte de la estrategia, los desarrolladores de proyectos competirán en subastas de Contratos por Diferencia que «reducen los costes de energía para los consumidores y aumentan la confianza empresarial«, explica el comunicado.
557 millones de libras
De hecho, la última subasta del Reino Unido -más de 3 GW de nueva generación que podría alimentar a 3,6 millones de hogares- reveló ofertas récord de la eólica marina: ni más ni menos que 57,50 libras (alrededor de 63,80 euros) por megavatio hora incluyendo los costes de conexión a la red, una caída del precio de la energía eólica offshore en un 50% en comparación con la primera subasta realizada en 2015.
El ministro de Energía, Richard Harrington, ha señalado que la Estrategia de Crecimiento Limpio del Gobierno establecerá la manera de que el conjunto del Reino Unido pueda beneficiarse del movimiento global hacia una economía baja en carbono.
«Hemos demostrado sin lugar a dudas que los proyectos de energía renovable son una forma efectiva de reducir nuestras emisiones, al tiempo que crean miles de buenos empleos y atraen miles de millones de libras de inversión«, ha afirmado.
La Estrategia incluye propuestas ambiciosas sobre vivienda, negocios, transporte y medio ambiente, así como relativas al sector eléctrico. También mostrará cómo las acciones tomadas para abordar las emisiones han ayudado a reducir las facturas de energía para los hogares, aseguran desde el Ministerio.
La próxima subasta de Contratos por Diferencia está prevista para la primavera de 2019.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.