El Gobierno británico ha anunciado la implantación de un Sistema de Depósito como medida para evitar la contaminación por plásticos. El objetivo es recuperar el hábito de devolver los envases a las tiendas para evitar la contaminación del entorno. Además, explicamos la propuesta de la plataforma Retorna para España.
En el Reino Unido se consumen más de 13.000 millones de botellas al año, de las cuales más de 3.000 millones acaban abandonadas. Este es el motivo por el cual el gobierno de Theresa May ha decidido poner en marca un plan en forma de Sistema de Depósito con el objetivo de reducir la contaminación por plásticos.
El gobierno británico ha anunciado oficialmente: «Introduciremos un Sistema de Depósito que aumente las tasas de reciclaje y reduzca la cantidad de residuos que contaminan nuestro territorio y nuestros mares».
Los detalles del sistema todavía han de ser definidos mediante una consulta con todos los agentes implicados, pero lo que sí es seguro según el Gobierno británico es que se venderán con depósito todos los envases de bebidas, ya sean de plástico, cristal o metal. La cantidad que se habrá de abonar en este depósito no ha sido confirmada de manera oficial, pero la prensa británica habla de 15 peniques por envase (0,17 €).
Esta práctica de «devolver los cascos a la tienda» fue habitual en nuestro país hasta los años 80, pero actualmente no goza de gran popularidad. Sin embargo, este hábito si que está implantado con éxito en más de 40 regiones del mundo, entre las que destacan Austria, Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega, California o Nueva York entre muchos otros.
«Es indudable que el plástico está provocando una situación caótica, que está destruyendo los ecosistemas marinos. Es absolutamente vital que solucionemos esta amenaza y recuperemos los millones de botellas que acaban cada día en el fondo del mar» ha asegurado Michael Gove, Ministro de Medio Ambiente británico.
Empresas multinacionales como Coca-Cola o Tesco se han manifestado a favor de la implantación de este Sistema de Depósito. Del mismo modo, entidades locales como Greenpeace UK han entregado peticiones en los últimos meses en favor de la implantación de este sistema firmadas por más de 300.000 personas.
La iniciativa contra la contaminación de Retorna en España
es una iniciativa sin ánimo de lucro formada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores. La plataforma propone introducir un Sistema de Retorno de Envases similar al modelo que se seguía en España de devolver los envases a los establecimientos.
Esta práctica de «devolver los cascos a la tienda» fue habitual en nuestro país hasta los años 80, pero actualmente no goza de gran popularidad. Sin embargo, este hábito si que está implantado con éxito en más de 40 regiones del mundo, entre las que destacan Austria, Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega, California o Nueva York entre muchos otros.
En vista de la situación actual, Retorna propone un plan de combate contra la contaminación llamado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).
Dentro de este plan, el Depósito es el valor económico asociado a cada envase, es decir, un incentivo para que ese envase vuelva a la cadena de producción en las mejores condiciones posibles para su reutilización. El depósito no es un impuesto, sino un adelanto.
La Devolución es el reembolso en su totalidad de la cantidad que el consumidor previamente ha abonado una vez devuelva el envase en el comercio.
Por último, el Retorno significa que el envase vuelve a la cadena de producción y no existen residuos, sino recursos.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.