Los aerogeneradores empiezan a ser un elemento habitual en el paisaje marítimo de Reino Unido. Tanto es así que gobierno y grupos industriales empiezan a buscar soluciones que les permitan generar energía eólica y almacenar carbono al mismo tiempo.
Según publica Windpowermonthly, el propietario de fondos marinos Crown Estate, lidera un proyecto para identificar los desafíos y oportunidades asociados con el uso de las dos tecnologías juntas. Colaboran con él los grupos industriales Oil and Gas Authority, Carbon Capture and Storage Association y RenewableUK, así como el gobierno del Reino Unido y Crown Estate Scotland.
«Con los mares del Reino Unido cada vez más concurridos, el espacio adecuado en el lecho marino será limitado», explican. «Varias áreas requerirán infraestructura de energía eólica marina y CCUS en el mismo lugar para que ambas tecnologías desempeñen un papel cada vez más importante para ayudar al Reino Unido a alcanzar el cero neto», matizan responsables del proyecto.
«Las tecnologías renovables en alta mar y el almacenamiento de carbono tienen un papel fundamental que desempeñar para alcanzar este objetivo, y estamos enfocados en maximizar el potencial del lecho marino para permitir su crecimiento sostenible», ha dicho Huub den Rooijen, director gerente de marina en Crown Estate.
Almacenamiento y captura en la misma instalación
Windpowermonthly explica que han sido los grupos de innovación Offshore Renewable Energy Catapult (ORE Catapult) y Net Zero Technology Center los que han recomendado que los proyectos de energía eólica marina y CCUS deberían planificarse para evitar la superposición cuando sea posible, pero sugirieron que la construcción de infraestructura en la misma ubicación es potencialmente factible.«Se debe evitar la superposición debido a los desafíos en el monitoreo de los proyectos CCUS entre los parques eólicos marinos y la coordinación del aumento de las operaciones en un área congestionada», aseguran. «Sin embargo, estos desafíos podrían superarse con una mejor comunicación entre los operadores del proyecto y una mejor coordinación de actividades como estudios y operaciones y mantenimiento».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.