El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2018 (Programa Reindus), dotado con 400 millones de euros y con el que se prevé crear unos 1.000 nuevos empleos.
El porcentaje del peso de la industria del PIB en España es del 16,3%, más de un punto por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 17,6%. Nuestro país está muy alejado de porcentajes como los de Irlanda (33,8%) o Alemania (23,6%).
Por otra parte, el sector industrial genera empleo de mayor calidad. Los salarios de la industria son un 17% superiores a la media de la economía (23.156) y han mostrado un mejor comportamiento durante la crisis. Además las condiciones laborales son mejores a las del resto de sectores. Según una encuesta de estructura salarial del INE en 2016, el salario medio del sector industrial se sitúa en 27.198 euros anuales, por encima de la construcción (22.163 euros) y el sector servicios (22.440).
Las cifras económicas de la industria española
Las cifras económicas de la industria en nuestro país reflejan su papel clave para para la mejora de la competitividad y la generación de riqueza y empleo. Su aportación directa al PIB es del 16,3%, factura 572 mil millones de euros y emplea a 2,3 millones de personas en nuestro país. Por otra parte, es el sector con mayor efecto multiplicador sobre la economía (1,34) y también el que mayor productividad por persona tiene (66.000 euros).
Los proyectos que se contemplan dentro del programa de reindustrialización son la adquisición de activos industriales, la creación y traslado de establecimientos industriales, la mejora de las líneas de producción y la incorporación de tecnologías Industria Conectada 4.0., entre otros.
Distribución territorial desigual de la industria
La distribución de la industria en el territorio es muy desigual. El peso de la industria en relación al PIB de cada comunidad autónoma muestra diferencias superiores a los 20 puntos porcentuales. Si vemos los datos del peso de la industria en el PIB por CCAA en 2017, País Vasco aportó un 27,1%, La Rioja un 26%, Navarra un 29,8% y Aragón un 22,6%. Grandes porcentajes en comparación con otras autonomías como Andalucía (11,6%), Madrid (9,7%) o Baleares (6,5%).
Qué pretende el programa de reindustrialización y fortalecimiento industrial
Siendo para el Gobierno un «instrumento fundamental de apoyo para el sector», el programa propone las siguientes medidas:
- Incrementar el peso del sector industrial en la economía para acercarlo al objetivo del 20% del PIB
- Fortalecer la competitividad del tejido productivo
- Fomentar la inversión industrial en zonas amenazadas por el despoblamiento.
- Impulsar la incorporación de tecnologías de Industria 4.0 a la actividad productiva
- Promover la sostenibilidad de la actividad industrial contribuyendo al desarrollo de la economía circular
Con estos 400 M€ se estima un impacto de 560 M€ de inversión inducida y la creación de 1.000 nuevos empleos.
Los proyectos que se contemplan dentro del programa de reindustrialización son la adquisición de activos industriales, la creación y traslado de establecimientos industriales, la mejora de las líneas de producción y la incorporación de tecnologías Industria Conectada 4.0., entre otros. Así mismo, la gestión del programa se realizará de manera descentralizada mediante la participación de las CCAA junto a MINCOTUR en la Comisión de Evaluación.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.