La rehabilitación energética ya se utiliza como herramienta de venta de inmuebles. En la web «fotocasa», anuncian «Vivienda que incluye las mejores tecnologías y sistemas, se ha obtenido una certificación A según el CTE (Código Técnico de la Edificación) en el ahorro de energía, lo que se traduce a gasto mínimo en el consumo de calefacción y A.C.S.»
Los que pensaban que la certificación energética de edificios no era más que una disculpa para añadir nuevos impuestos tendrán ahora que pensar si esa es la única consecuencia o va a servir realmente para potenciar el mercado de la rehabilitación y de la venta de inmuebles.
El anuncio al que hacemos referencia, es el del Palacio de San Cristóbal, conocido popularmente como Casa Pinta, y ubicado en la localidad vizcaína de Zalla. La rehabilitación de este edificio del siglo XVIII, obtuvo además el tercer premio en la I Edición del Concurso Internacional Edificios Urbanos Sostenibles 2013.
«…Para ello se han instalado bombas de geotermia, paneles solares, preinstalación de estufas Pellet y suelo radiante, y no necesita suministro de gas ni gasoil.» Así continúa el anuncio de uno de los 6 pisos de 70m2 y dos habitaciones que la promotora vende por 220.000€.
Rehabilitación
La renovación de este edificio, que se encontraba en un estado ruinoso, ha sido realizada por el arquitecto Maixi Maruri, la empresa Instalak Group y Carpintería Metálica SAN S.L. Se ha tenido en cuenta el frío y la humedad del clima oceánico a la hora de plantear la rehabilitación del edificio, por lo que se ha optado por instalar sistemas innovadores en materia de eficiencia energética como la geotermia, los suelos radiantes y el aislamiento de las ventanas.
De este modo, se instalaron sondas verticales de gran rendimiento RAUGEO de REHAU en cuatro pozos a 125 metros de profundidad. Estas sondas alimentan una bomba geotérmica que a su vez abastece el suelo radiante de todo el inmueble. El líquido que circula por los tubos sirve como medio caloportador que capta o cede el calor del subsuelo dependiendo del ciclo de la bomba. La robustez de las sondas viene determinada porque su pie en U doble viene soldado de fábrica.
Todo el inmueble está climatizado por suelo radiante con planchas de nopas de REHAU que permite colocar el tubo haciendo curvas de 90º. Este sistema de calefacción permite obtener mayor espacio en la vivienda.
El aislamiento de las ventanas se antoja fundamental para la perfecta combinación la climatización del edificio. En esta ocasión se han elegido perfiles de PVC Euro-Design 70 de REHAU con juntas perimetrales dobles, que garantizan el máximo aislamiento térmico, reduciendo así los costes de calefacción.
Todas las medidas que se han llevado a cabo en este proyecto han supuesto una reducción de cerca del 80% del consumo energético y de emisiones contaminantes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.