¿Sabes qué son los reguladores de carga para paneles solares? ¿Conoces los tipos qué hay, cuál es su función…? Lo repasamos
Para qué sirven
Los paneles solares con baterías necesita de un regulador de carga desempeñan dos funciones:
- se ocupan de mantener la carga de las baterías
- también de que estas estén en buen estado
Los cinco paneles fotovoltaicos más potentes del momento (según la OCU)
Qué tipos de reguladores de carga hay
En el mercado existen dos tipos de reguladores de carga para paneles solares con baterías:
- Los PWM. Son reguladores sencillos que actúan como interruptores entre las placas fotovoltaicas y la batería. Estos reguladores fuerzan a los módulos fotovoltaicos a trabajar a la tensión de la batería, sin ningún tipo de instalación extra. Por ejemplo, si la batería es de 12 V, los paneles cargaran la batería con una tensión de 12 V.
- Los MPPT. Con los reguladores MPPT se saca generalmente más rendimiento a los módulos fotovoltaicos, y permite la utilización de paneles que no se pueden emplear con los reguladores PWM (debido a cuestiones de compatibilidad de la tensión del panel y la batería).
También presenta otras ventajas como la posibilidad de añadir paneles en serie con un voltaje total superior al del banco de baterías, gracias a ello también evitamos en gran medida las típicas pérdidas por ir a bajo voltaje y mucha intensidad en corriente continua.
En el mercado es posible encontrar reguladores MPPT hasta de 100 A y por lo general ofrecen más garantía que los PWM.
Elegir entre uno y otro, depende del voltaje con el que vayan a trabajar los paneles solares y las baterías.
- Los PWM se instalan en sistemas de paneles solares y baterías que funcionan con el mismo voltaje, por ejemplo, 12, 24 o 48 voltios. Es decir, si el panel solar es de 12V y la batería también, es posible usar un PWM. Ojo, siempre y cuando el sistema soporte dicho voltaje.
- En cambio, si el panel es de 24 voltios y la batería es de 12 voltios, hay que instalar un regulador de carga MPPT. Este tipo realiza la misma función que su homólogo, cortando la llegada de electricidad cuando la carga de la batería esté completa, pero además se ocupará de transformar el voltaje entre los paneles solares y el acumulador.
Ahora bien, los MMPT tienen limitaciones en cuanto a la potencia que pueden aceptar procedente de los paneles solares, y deben estar pensados para dicha potencia. Por ejemplo, no es lo mismo tener un panel solar de 300 vatios que dos.
También hay que controlar el amperaje de los paneles solares, para evitar que se supere el límite definido para el regulador, y asegurarse de que tampoco se supera el voltaje máximo permitido para su diseño.
Los buenos reguladores disponen de pantallas informativas que muestran el estado de carga de la batería y de la capacidad de generación de los paneles solares, de modo que se puede saber hasta qué punto está disponible la electricidad almacenada. El sistema avisa si la carga es demasiado baja e incluso impedirá la descarga completa de la batería.
Fuente: Noticias de la Ciencia
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.