Los problemas para la creación de los Registros de Autoconsumo de energía eléctrica en las diferentes Comunidades Autónomas han dilatado y retrasado el proceso. Eso a pesar de la obligación que marcaba la ley de crearlos en un plazo de seis meses. Galicia es una de las Comunidades que han anunciado que ya lo tienen habilitado. También está pendiente el intercambio de datos entre el registro estatal y los autonómicos.
El Real Decreto 244/2019 del Ministerio para la Transición Ecológica establece un nuevo registro a las plantas de autoconsumo adaptado a la nueva legislación. Son las Comunidades Autónomas las responsables de realizar este nuevo registro de instalaciones.
Sin embargo, los problemas con que se encontraron las Comunidades Autónomas tras el Real Decreto han hecho que se retrase su creación. Entre ellos, que el procedimiento administrativo no estaba definido y no se sabía qué documentos se debían aportar. Además, la tipología de autoconsumo que establecía la anterior regulación no coincidía con la actual.
Por ello, el sector solicitaron hace pocos meses que se definiera el procedimiento y se concediera una prórroga.
En noviembre, hablamos de ello, en relación con la Guía que había publicado el IDAE para la tramitación del autoconsumo. Decíamos entonces:
Su objetivo: describir los trámites que cualquier interesado debe realizar ante la Administración y con la compañía distribuidora.
Galicia crea su registro de autoconsumo
Hemos conocido que Galicia ya tiene su propio registro habilitado. Es el instrumento con el que la Consellería de Industria llevará cuenta de las instalaciones domésticas que generan su propia electricidad. Tendrá que enviar los datos, como ocurre con el resto de CCAA, con periodicidad mensual al Ministerio para la Transición Ecológica. Será este ministerio el que centralice toda la información.
El resto de Registros de Autoconsumo
Nos hemos puesto en contacto con la UNEF, la Unión Española Fotovoltaica, para cómo van los registros autonómicos.
La información que nos ha facilitado María Colom, directora de Política Energética de la UNEF, explica:
“El Registro de Autoconsumo ya debería estar implantado (6 meses tras la publicación del RD) pero sigue pendiente”.
Desde la UNEF esperan que los datos de las Comunidades Autónomas lleguen, con el fin de ver la evolución del autoconsumo. Aunque no lo tienen claro, al menos por ahora.
En esa línea, hay comunidades, como Andalucía, que han publicado su propio manual y nota informativa para desenredar un poco el tema.
La ley del autoconsumo de energía eléctrica
La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, modificada por el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, tiene como objeto el autoconsumo. Y establece:
La creación de un registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, telemático, declarativo y de acceso gratuito, en el Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo es el seguimiento de la actividad de autoconsumo, desde el punto de vista económico. Además, el seguimiento de su incidencia en el cumplimiento de los objetivos de energías renovables y en la operación del sistema.
En el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, se recogerá la información de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla. Éstas deberán remitir dicha información al ministerio, dispongan o no de registro administrativo autonómico.
En relación con esto último, las Comunidades Autónomas con competencias en la materia podrán crear y gestionar los correspondientes registros territoriales. En ellos, deberán estar inscritos todos los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica ubicados en su ámbito territorial.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela