Los servidores alojados en centros de datos suponen un alto coste en consumo de energía y su actividad genera una gran cantidad de calor, haciendo que su funcionamiento eficiente dependa, en gran parte, de la capacidad de enfriar los equipos. Los fluidos de refrigeración por inmersión de dos fases para centros de datos 3M Novec permiten a los servidores sumergirse en un baño de refrigerante que no conduce la electricidad, proporciona una solución dieléctrica con mínima necesidad de energía, sin alterar las prestaciones ni la fiabilidad del sistema.
La tecnología de inmersión de dos fases de 3M dota de una alternativa limpia, silenciosa, sostenible y económica. El 3M Novec, absorbe el calor producido por el hardware, el fluido Novec se calienta en el tanque y pasa a fase vapor, este se condensa en una bobina refrigerada por agua y vuelve al tanque sin el uso de bombas.
Reducido consumo de energía
La refrigeración pasiva por evaporación de dos fases (PUE 1.01) tiene el potencial de reducir el consumo de energía hasta el 97 por ciento en comparación con métodos tradicionales de enfriamiento por aire y, por consiguiente, ayuda a disminuir la necesidad de infraestructura de aire acondicionado y bombas de refrigeración líquida.
Los sistemas de inmersión de 3M rinden hasta cuatro mil veces mejor que el aire acondicionado y pueden trabajar con placas y componentes electrónicos
Los fluidos especiales 3M Novec también permiten minimizar el uso de agua al acumular el calor en el sistema y poder reutilizarlo posteriormente en calefacción y otros procesos, como la desalinización de agua del mar. Además, los sistemas de inmersión de 3M rinden hasta cuatro mil veces mejor que el aire acondicionado y pueden trabajar con placas y componentes electrónicos de cualquier forma y tamaño.
Y, en comparación con la refrigeración mediante aceite mineral, eliminan la necesidad de bombas de recirculación y las tarjetas electrónicas salen del baño de 3M Novec completamente limpias y secas. Otra de las ventajas que presentan los fluidos especiales 3M Novec es que requieren diez veces menos espacio y garantizan la compatibilidad con las infraestructuras existentes.
Principales retos de los centros de datos
Los principales desafíos a los que se enfrenta un centro de datos son la prevención y la gestión de problemas eléctricos y de refrigeración
. La eficiencia energética juega un papel clave en el desarrollo de la actividad de los centros de datos. Por ejemplo, en Estados Unidos, los centros de datos consumen cerca de un 2,5% del total de la electricidad generada en el país.
3M, que dedica alrededor del 6 por ciento de sus ingresos a la investigación y el desarrollo (I+D), ya aplica su compromiso de sostenibilidad en sus cinco grupos de negocio: Health Care, Consumer, Electronics & Energy, Industrial y Safety & Graphics. En 3M aplican la ciencia en diferentes ámbitos «para mejorar la vida día a día». Con unas ventas mundiales de 32 billones de dólares y más de 90.000 empleados en todo el mundo, conectamos y colaboramos con nuestros clientes en más de 200 países
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Hola, puntualmente como se llama el fluido? ya que la linea 3m novec, tiene varios producto.
Gracias