Asociaciones del sector fotovoltaico, de la movilidad eléctrica y de la eficiencia energética han solicitado que la reforma de la estructura de la tarifa eléctrica prevista para los próximos meses se lleve cabo teniendo en cuenta la necesidad de empoderar a los ciudadanos con el objetivo de que puedan ser actores activos en la lucha contra el cambio climático.Las asociaciones
creen que la actual estructura de la tarifa eléctrica no responde a objetivos en favor de la transición ecológica ya que la parte fija de una factura media destina el 40% a sufragar los costes del sistema, de manera independiente al consumo de energía realizado o al esfuerzo de los consumidores por ahorrar o invertir en renovables o medidas de eficiencia energética.
Por ello, esta situación, constituye una rareza con respecto a otros países de la UE en los que la media del peso de la parte fija anteriormente mencionada es un 22%. El aumento del peso de esta parte fija en la estructura de la tarifa eléctrica podría tener además un impacto desfavorable en la creación de nuevas oportunidades en los sectores de instalación eléctrica y de telecomunicaciones, así como en el fotovoltaico y en el de la movilidad eléctrica.
Penalización a los consumidores
El ahorro en la factura energética es, según el Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE, una de las motivaciones principales que llevan a los clientes a tomar medidas de ahorro y eficiencia energética en sus hogares e instalaciones. Por ello si la parte variable de la factura se reduce, se penalizaría a los consumidores en su intento por tomar medidas de eficiencia energética, ya que estas tendrían un menos impacto en el precio final.
Un aumento de la parte fija de la tarifa eléctrica desincentivaría todas aquellas iniciativas tomadas en materia de eficiencia energética por parte de la población con mayor capacidad económica y perjudicaría a los hogares más vulnerables.
Barrera al autoconsumo
Del mismo modo, las inversiones en instalaciones de autoconsumo se verían desincentivadas, ya que los aumentos en el término de potencia alargan los plazos de amortización en este tipo de proyectos.
Freno a la movilidad eléctrica
Los progresos en materia de movilidad también se verían afectados por un aumento en el término fijo de las tarifas eléctricas, ya que se paga el mismo dinero independientemente del uso de energía que se haga. Además, este término fijo es el principal factor que impide el desarrollo de los puntos de carga rápida para vehículo eléctrico, ya que genera costes adicionales para estos puntos de carga.
Consecuencias para los hogares del término fijo en la estructura de la tarifa eléctrica
Según el último estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), de 2018, hay un 15% de la población en situación de pobreza energética escondida, un indicador que pone de relieve a una parte de las personas que, como estrategia ante su situación de vulnerabilidad, reducen al mínimo posible su consumo energético.
La parte fija de la tarifa eléctrica puede constituir una parte notable del gasto en energía doméstica de los consumidores en situación de vulnerabilidad energética. Esto es debido a que sus hogares soportan una mayor carga (en términos relativos por kWh consumido efectivo y en comparación con hogares de mayores ingresos) de la parte de costes fijos de la factura eléctrica.
En conclusión, un aumento de la parte fija de la tarifa eléctrica desincentivaría todas aquellas iniciativas tomadas en materia de eficiencia energética por parte de la población con mayor capacidad económica y perjudicaría a los hogares más vulnerables.
Estas son las asociaciones que firman la solicitud de reforma de la estructura de la tarifa eléctrica: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA); Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E); Asociación de Empresas de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE); Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energético (ANESE); Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM); Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC); Patronal CECOT; Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.