Red Eléctrica de España (REE) estima que necesitará invertir unos 7.000 millones de euros hasta 2025, lo que supone duplicar su actual ritmo inversor de unos 3.500 millones de euros en redes de su plan 2014-2019, para adaptarse al esfuerzo que supondrá la transición energética, informa Europa Press.
El objetivo de REE es ser «el brazo ejecutor de la transición energética», por lo que deberá afrontar este esfuerzo inversor para que el sistema eléctrico español pueda cumplir con las exigencias de más renovables y más digitalización. Así lo ha explicado el presidente del grupo, Jordi Sevilla en un encuentro informativo con los medios.
En el contexto de la transición energética, Sevilla ha señalado que serán necesarios no solo más kilómetros de redes, «sino redes más eficientes»
En el contexto de la transición energética, Sevilla ha señalado que serán necesarios no solo más kilómetros de redes, «sino redes más eficientes». En este sentido, el presidente de REE ha manifestado que la compañía necesitará acudir a los mercados en busca de esos 7.000 millones de euros, «lo que no va a ser fácil», en el escenario marcado por el cambio en la política monetaria.
En esta línea, el grupo trabaja en su nuevo plan estratégico, en el que la actual «prioridad» pasa por “cómo sacar esos 7.000 millones del mercado y cómo se garantiza la transición energética».
Sevilla aparca la compra de Hispasat y considera que dependerá de lo que decida el Gobierno
Por otro lado, Sevilla aparca la compra de Hispasat y considera que dependerá de lo que decida el Gobierno. En este tema el presidente ha insistido en que, de abordarse la compra de Hispasat, «no sería a cualquier precio», y ha advertido de que la operación podría presionar el rating de la compañía, como ya han señalado algunas agencias de calificación, a pesar de que su apalancamiento es de los más bajos del sector.
La subida del recibo de la luz
En relación a la subida en el recibo de la luz experimentada en los últimos meses, el presidente de REE abogó por «abordar el problema donde está, que es el mercado» y sobre la parte de la política energética que se carga a la tarifa, en lugar de llevarla a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El problema de la tarifa eléctrica no está en la retribución a REE, que apenas supone entre un 4 y un 4,5% de la factura final. En este sentido, el grupo ha presentado alegaciones a la propuesta de retribución del 5,47% planteada por la CNMC, ya que los cálculos de la compañía estiman que debería ser de entre el 6,2% y el 6,4%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.