El precio de la electricidad en el mercado de ajuste del sistema eléctrico experimentó una repentina subida el lunes pasado que se tradujo en uno valores medios de 250 euros el MW -40€ el MWh- durante el pico de demanda de las últimas horas de la tarde en la componente de «Reserva de potencia adicional a subir», cuando habitualmente ronda un promedio de entre cero y 15-20 euros el MW. Este aumento coincide además con un incremento de los precios del mercado mayorista de la electricidad, OMIE, que ese mismo día alcanzaron los 61,7 euros por MWh. Madrid. Elena Alonso Asensio
«Lo que hizo saltar la alarma es que la referencia del precio del PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) alcanzó un valor desorbitado en las últimas horas de la tarde«, explica a EnergyNews Luis García Saenz, responsable de Análisis de Mercado en Gesternova. Mientras que un consumidor que está acogido al PVPC paga normalmente entre un 0,12 o 0,13 euros kWh, ayer el precio publicado para esas horas era 0,18 euros kWh. «La subida es espectacular«, nos explica.
Lo que ocurrió -nos dice García Saenz- es que REE convocó el día anterior en el mercado de los servicios de ajuste el «mecanismo de reserva de potencia adicional a subir» que es lo que ha marcado esta subida. Consiste en que las centrales térmicas -ciclos combinados y carbones- que están paradas, que no hayan programado nada para el mercado diario (OMIE) o que estén en rampa descendente en las tres primeras horas, hacen una oferta para que esas centrales se arranquen y el sistema tenga esa reserva de potencia en caso de que se necesite.
«Ese precio suele rondar desde cero a un valor promedio de 15 euros el MW, pero el lunes esa potencia de reserva para ese grupo de horas salió por 250 euros el MW, un valor muy alto que supone que este mecanismo costó por hora un millón de euros. Dividido por la demanda el MWh resultaba costar 40 euros, lo que es una locura porque estamos acostumbrados a 2 ó 3 euros por MWh para esa componente. Esto fue lo que provocó que el PVPC saliera tan caro«, nos detalla Luis García.
Mercado de ajuste
Es decir, no tuvo nada que ver con el precio que salió en el mercado mayorista, que también fue caro -61,7 euros por MWh-, sino con ese componente -reserva de potencia adicional- del mercado de ajuste.
Algunas informaciones publicadas a lo largo del día ayer hablaron de fallos informáticos o fallos en el algoritmo de REE que activa el mecanismo de reserva de potencia adicional a subir, una hipótesis que el operador ha desmentido: «no se ha producido ningún “fallo informático”. El algoritmo de asignación de dicho servicio de ajuste funcionó exactamente como se especifica en el Procedimiento de Operación 3.9 Contratación y Gestión de Reserva de Potencia Adicional a Subir, publicado en el BOE con fecha 9 de agosto del 2013«.
REE también negó ayer que hubiese demandado 5.000 MW de reserva de potencia adicional a subir como consecuencia del algoritmo. «Esto es totalmente imposible dado que, justamente la potencia requerida por el Operador del Sistema es una de las variables de entrada al algoritmo con la que éste asigna las ofertas presentadas por los generadores, no siendo en absoluto una consecuencia del funcionamiento del mismo«, explica.
Luis García Saenz dice que la hipótesis que manejan es que «en función de lo que es público, es decir, la curva de ofertas y las asignaciones, interpretamos que si se hubiese casado sin retirar ninguna oferta el precio habría sido más barato. Sin embargo lo que creemos que ocurrió es que ciertas limitaciones zonales aplicadas por REE por criterios de seguridad, provocaron que en la casación esos bloques ofertados no se tuvieran en consideración«. Si hubo ofertas que se retiraron y cuales fueron y porqué había o no limitaciones es un dato confidencial hasta dentro de 90 días, que es como está estipulado.
Lo que llama la atención es que el precio del lunes, para esa componente, fuera tan alto y que con una configuración de demanda parecida el precio del día siguiente, el martes, fuera mucho más barato.
Para Francisco Valverde, consultor energético y analista del sector eléctrico, al fin y al cabo el episodio sólo ha afectado a cuatro horas del día mientras que el precio medio de ese día fue de 0,137573 €/kWh, «un valor alto pero no escandaloso. Este año ha habido un montón de días más caros, sobre todo en enero», explica.
A su juicio, el Procedimiento de Operación 3.9 de REE al que ésta alude en el comunicado «debería actualizarse y ser más flexible para que no pasaran estas cosas» aunque insiste «apenas va a influir en la factura y, sin embargo, el revuelo que ha causado le viene de perlas a las grandes eléctricas, ya que al causar alarma y pánico en los consumidores regulados (cuando no influirá apenas en la factura) va a haber muchos cambios a mercado libre«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.