La empresa Red Eléctrica Española, el operador del sistema eléctrico español, invertirá 80,1 millones de euros entre 2019 y 2020 en mejorar y ampliar la red eléctrica en Cataluña, con una serie de proyectos que ha detallado José Ignacio Lallana, consejero delegado de la compañía.
El delegado de esta compañía en Cataluña, José Ignacio Lallana, ha precisado que el año que viene la inversión alcanzará 37,2 millones y en 2020 sumará 42,9 millones. A estos volúmenes de inversión se suman a los 44,5 millones con los que se cerrará este 2018, con lo que la inversión en este trienio alcanzará los 124,6 millones, destinados a la ampliación de la red eléctrica en Cataluña.
Por otra parte, Lallana ha avanzado también que, al margen de estas inversiones, está previsto destinar 60 millones de euros al nuevo eje Mangraners-Begues, que debería empezar a construirse «a partir de 2020», por lo que el grueso de la inversión en esta infraestructura se concentrará «más allá de 2020».
Mejoras de la red eléctrica en Cataluña
Se trata de una línea de 220 kilovoltios que recorre unos 117 kilómetros por las provincias de Lleida, Tarragona y Barcelona, y que se renovará por completo. En concreto, se desmontará esta línea y se aprovechará el trazado actual para levantar una nueva y aumentar su potencia, aunque la tensión de la infraestructura seguirá siendo la misma, 220 kilovoltios.
Lallana ha asegurado que este proyecto, que se encuentra en pleno proceso de tramitación administrativa, reforzará la red eléctrica en Cataluña central y a la vez reducirá el impacto ambiental de la línea, dado que habrá un 30% menos de torres eléctricas.
Por otra parte, el delegado de REE en Cataluña prevé que a finales de este año se ponga en servicio la subestación eléctrica de La Farga, ubicada en Sant Julià de Ramis (Girona). Esta subestación permite el enlace de una línea de 400 kilovoltios con otra de 220 y «reforzará el suministro eléctrico a la provincia de Girona», ha indicado Lallana.
La puesta en servicio de la estación de La Farga permitirá también llevar a cabo el plan de desmontaje de torres eléctricas previsto en la declaración de impacto ambiental de esa zona, que ya se está llevando a cabo entre Bescanó y Sant Julià de Ramis, donde afecta a 115 torres, y que continuará en el tramo comprendido entre Vic y Bescanó a partir de enero de 2019 con otras 110 torres.
Para evitar que discurran en paralelo una línea de 400 kv y otra de 220 kv, con sus respectivas hileras de torres eléctricas, se desmontará la de 220. De esta forma, habrá una sola hilera, la de 400kv, aunque con unas torres eléctricas con apoyos de mayor tamaño en el suelo, porque incorporarán también el cableado antiguo.
Por otra parte, REE ha llevado a cabo este año mejoras en las subestaciones de Viladecans y Begues, y prevé introducir mejoras en las de Guixeres y TransBadalona, ambas situadas en Badalona, en 2019.
Asimismo, REE también implantará en 2019 mejoras en la actual subestación de Santa Coloma de Gramenet de 220 kilovoltios, que quedará integrada dentro de un edificio, de forma que se ganará en seguridad de suministro y también se logrará una mejor integración de la infraestructura en el territorio.
Por otra parte, REE ha puesto en marcha los trámites para poder en 2020 empezar a construir una subestación en Isona (Lleida), un proyecto que ya tiene declaración de impacto ambiental y que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros. Se trata de una subestación que pretende conectar dos líneas que discurren en paralelo por el centro de Cataluña con el fin de tener mayor seguridad de suministro en caso de incidencias.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.