ha presentado el proyecto de interconexión eléctrica que unirá la Península Ibérica y Ceuta. Así, la ciudad autónoma dejará de ser una isla energética. El proyecto forma parte de la hoja de ruta para el desarrollo de las infraestructuras de transporte eléctrico recién aprobada por el Gobierno.
El acto de presentación, celebrado tanto en Cádiz como en Ceuta, ha contado con: la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; autoridades de la Junta de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Ceuta; y subdelegados respectivos del Gobierno.
Interconexión eléctrica con Ceuta
El proyecto prevé una inversión aproximada de 221 millones de euros. Contribuirá a la descarbonización del Estrecho de Gibraltar, una de las zonas más afectadas por las consecuencias del cambio climático.
Así, su puesta en funcionamiento logrará evitar la emisión de 300 kt de CO2 al año. Por tanto, contribuirá a alcanzar los objetivos para 2030 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
La interconexión atiende también a criterios de eficiencia económica. Se estima que su puesta en funcionamiento permitirá un ahorro de 30 millones de euros anuales para el sistema eléctrico nacional.
Red Eléctrica, como transportista y operador del sistema eléctrico español, ha iniciado la tramitación administrativa del proyecto. Este proceso arranca con una primera fase de información pública. Durante el mismo, la compañía pone el proyecto a disposición de las administraciones y de todos los grupos de interés. Así, garantiza que puedan hacer las consultas y aportaciones al proyecto que estimen necesarias.
Según señala Red Eléctrica, la compañía quiere abrir el diálogo y la colaboración durante la tramitación y ejecución del proyecto: “buscando en todo momento el mayor beneficio para el territorio”.
Beneficios para Ceuta
El enlace eléctrico entre la Península y Ceuta, permitirá que la demanda ceutí se cubra en un 87% con energía de fuentes de libres de emisiones. En la actualidad, el 100% de la demanda ceutí se cubre con energías de origen fósil. Así, la energía procedente de la península reemplazará la actual -generada por grupos diésel y turbinas de gas-.
Por tanto, se mejorará la calidad del aire en la ciudad autónoma y en todo el Estrecho de Gibraltar.
Junto a esto, el nuevo enlace dotará a Ceuta de capacidad eléctrica suficiente para dar respuesta a las crecientes demandas de energía de su economía. Así, no necesitarán instalar nuevos parques de generación de energía eléctrica.
El enlace de doble circuito aislado a 132 kV, soterrado en sus extremos y submarino en el cruce del Estrecho de Gibraltar, conectará en Ceuta con una nueva subestación llamada Virgen de África. Será la primera de la red de transporte eléctrico en la ciudad.
Impacto
Añade Red Eléctrica que la interconexión Península-Ceuta se ha diseñado para evitar el mayor impacto posible sobre los ecosistemas terrestres y marinos. Asimismo, sobre el patrimonio cultural de la zona. En esa línea, señalan, han seguido “los más estrictos criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social”.
En consecuencia, se opta por un trazado soterrado y submarino. El mismo rodea los principales núcleos de población y aprovecha al máximo las infraestructuras existentes, siguiendo uno de los principios rectores de la Planificación eléctrica.
Trazado de la interconexión eléctrica
Al respecto, el proyecto de interconexión eléctrica contempla la ampliación de la subestación existente Algeciras 220 kV. Está situada en el polo industrial de San Roque e integrada en un espacio con instalaciones e infraestructuras de usos similares. Esta se unirá mediante un cable subterráneo a un nuevo parque de transformación. Al igual que la subestación existente, estará equipado con tecnología de vanguardia, garantías de seguridad y respetuoso con el medio ambiente y los proyectos urbanísticos.
En esa línea, al ir encapsulada dentro del edificio, la superficie edificada es de escasamente 534 m2, reduciéndose en un 84% la necesidad de espacio.
Por su parte, el tramo terrestre en la Península, de 9 km, discurrirá por una canalización soterrada a través de: viales públicos urbanos consolidados, bajo aceras o calzadas y en paralelo con los servicios públicos habituales. Así, se elimina todo el impacto visual de una línea aérea y de al menos 10 apoyos que afectaban al pie de Sierra Carbonera.
Además, la propuesta sitúa el aterraje de la línea submarina en la Península en las proximidades de la playa de la Torre Nueva. Concretamente, en un espacio de tierra acondicionado para el aparcamiento, lo que permite no alterar la playa. La línea submarina se llevará a cabo mediante perforación dirigida. El cable discurrirá por una canalización subterránea desde la zona de aparcamiento hasta 1.000 metros mar adentro.
Para el tramo submarino, de 58 km, se ha buscado el mejor trazado en base a criterios técnicos y medioambientales. Se ha tenido en cuenta la complejidad del terreno que alcanza los 900 m de profundidad máxima. En esta parte del trazado, se utilizarán cables de última tecnología, con aislamiento seco. Discurrirán protegidos y enterrados en el fondo marino para incrementar su seguridad.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela