Para dar respuesta a una de las principales demandas de generadores, comercializadores, grandes consumidores, representantes y distribuidores del sistema eléctrico español, Red Eléctrica Española estrena Espacio Clientes.
Espacio Clientes de Red Eléctrica Española (REE) nace como una plataforma en la que los agentes podrán acceder y realizar de manera telemática, sencilla y ágil las gestiones relacionadas con un total de 16 servicios.
En una primera fase, Espacio Clientes de REE dará acceso a 16 servicios, que se consideran «clave para impulsar la transición energética». Son, por ejemplo, la gestión del acceso y conexión a la red, la puesta en servicio de nuevas instalaciones o la participación en el mercado peninsular y en los despachos no peninsulares. Pero la compañía avanzará en el desarrollo de la plataforma de manera que, a lo largo de 2021, sean más.
Espacio Clientes, la apuesta de Red Eléctrica Española por la digitalización
Con la plataforma Espacio Clientes, Red Eléctrica de España (REE) da un paso más en su apuesta por la digitalización.
Su objetivo es «transformar la forma en la que interactúan sus clientes, más de 3.000 agentes del sistema eléctrico, con 16 servicios que presta desde el operador del sistema y que son clave para impulsar la transición energética en España».
La compañía ha desarrollado esta plataforma para dotar a estos agentes de procesos digitales y flexibles que les permitan realizar con mayor agilidad y de manera telemática los trámites relacionados con estos servicios como, por ejemplo, acceder y conectarse a la red, poner en servicio una instalación, participar en el mercado peninsular o gestionar las medidas eléctricas.
Qué puedes hacer en Espacio Clientes
Para desarrollar el Espacio Clientes, la compañía ha realizado un estudio cualitativo de investigación entre una muestra representativa de sus clientes. El estudio detectó la necesidad de digitalizar el acceso a la información y los procesos de las gestiones relacionadas con los servicios. Del mismo modo, Red Eléctrica ha tenido en cuenta las mejores prácticas que se están extendiendo entre los transportistas y operadores europeos.
En base a la demanda de los agentes, la plataforma recoge información de 16 de los servicios que presta la compañía estructurados de manera homogénea y segmentados por tipología de clientes.
Por otro lado, pone a su disposición un portal privado –Portal de Servicios a Clientes-, como punto de acceso único tanto para comunicarse con Red Eléctrica como para centralizar todas las gestiones y trámites relacionados con los servicios que presta. La puesta en marcha de este portal permite simplificar los procesos, unificar el acceso a las aplicaciones, evitar duplicidades de datos, digitalizar las gestiones, ofrecer al cliente un canal único de comunicación y dotarle de mayor control y trazabilidad del estado de sus trámites.
“Estamos ante un proceso de transformación con retos tan importantes como la incorporación de mayor energía renovable, la armonización europea de nuestros servicios y la búsqueda de mayor flexibilidad. Al logro de estos objetivos contribuirán de forma decisiva esfuerzos como este lanzamiento que es, además, un reflejo de la profunda vocación de servicio de Red Eléctrica”, afirma Miguel Duvison, director general de Operación de Red Eléctrica de España.
Red Eléctrica España en números
En la actualidad, la compañía presta estos servicios a 2.000 generadores, 450 comercializadores, 145 consumidores, 105 representantes y 340 distribuidores del sistema eléctrico español.
En el último año, Red Eléctrica ha gestionado más de 3.900 solicitudes para el acceso y conexión a la red, ha contribuido a la puesta en servicio 6.500 MW de nueva potencia instalada de generación renovable, ha tramitado más de 5.600 solicitudes en el mercado de producción y más de 70 gestiones de contratos bilaterales físicos, entre otros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.