La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 1.219 españoles de 18 a 74 años para conocer hasta qué punto los consumidores están implicados en el reciclaje y conocer los hábitos y las percepciones que tienen sobre los envases de plástico.
La encuesta de OCU se enmarca en el Proyecto de Investigación Europeo CIRC-PACK, que se coordina desde España a través del centro de investigación CIRCE. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y su objetivo es contribuir a desarrollar una cadena de producción de plásticos más sostenible, menos dependiente de los combustibles fósiles y más orientada hacia una economía circular.
El aspecto medioambiental influye, pero no decide
De entre los 6 países europeos que han participado en este estudio (Bélgica, Italia, Portugal, Croacia y Turquía), España es uno de los que cuenta con una mayor conciencia del gran impacto que tienen los residuos domésticos en el entorno: el 92% de los encuestados reconoce que los plásticos son un problema para el planeta y el 82% cree que es importante un buen comportamiento desde el punto de vista ecológico.
Pero a pesar de estos datos, según OCU, el aspecto ambiental no es el criterio principal por el que los consumidores españoles se rigen cuando van a comprar productos envasados como comida, detergentes o productos de higiene. La reciclabilidad, la posible reutilización y la ausencia de sustancias contaminantes influyen en la decisión de compra, pero solo moderadamente. Siguen primando la calidad y precio.
Buena disposición y escasa información
Sobre la opinión de los nuevos materiales plásticos, la encuesta revela que muchos consumidores estarían dispuestos a asumir cambios, aunque no por igual en todos los productos. Por ejemplo, un 58% de los encuestados optaría por plástico biodegradable para las cápsulas de café, mientras que para productos de higiene como el champú se reduce al 37%.
La encuesta revela también que más de la mitad de los españoles escogería un envoltorio de plástico biodegradable en productos cotidianos si le fuera posible y el 71% aceptaría pagar un poco más por ellos.
Sin embargo, la información sobre estos nuevos materiales derivados del plástico, sus ventajas y diferencias es todavía insuficiente. De hecho, el 49% de los encuestados declara que le faltan datos y un 39% se siente solo informado parcialmente.
En este sentido, según la OCU, la información sobre las características y las ventajas sostenibles parece clave para el éxito de su implantación y, por lo tanto, del avance en la solución del problema de los plásticos. Sin embargo, solo un 30% de los entrevistados está bien informado sobre las consecuencias del uso del plástico y aun es menor el número de ellos que conocen bien en qué consisten las políticas nacionales y comunitarias al respecto.
Cambio favorable al reciclaje y el medioambiente
Ante los resultados de esta encuesta, OCU cree que los ciudadanos españoles se inclinan mayoritariamente hacia un cambio en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Además, la Organización considera que es posible tomar sencillas medidas en el día a día para evitar el consumo masivo de plástico, como adquirir productos a granel o evitar productos plásticos de vida muy corta como pajitas, vasos y platos de plástico, toallitas, bastoncillos, etc.
Además, la OCU cree que hay medidas importantes que dependen, por un lado, de la voluntad de los poderes públicos (fomentar el uso de materiales reciclados, reducir los plásticos que acaban en vertederos o potenciar la economía circular) y, por otro, de los fabricantes para que se impliquen desde el ecodiseño para luchar contra un material que amenaza con asfixiar el plantea.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.