La acción climática no puede centrarse solo en el dióxido de carbono. La Agencia Internacional de la Energía ha publicado un informe en el que llama a los gobiernos y las compañías energéticas a aprovechar las oportunidades para reducir las emisiones de metano, una acción muy eficiente para mitigar el cambio climático a corto plazo.
El metano es responsable de alrededor del 30% del aumento global de temperaturas hasta la fecha. Las medidas rápidas para abordar las emisiones de metano de las operaciones de petróleo, gas y carbón tendrían impactos inmediatos debido al potente efecto del metano en el calentamiento global, según el informe Curtailing methane emissions from fossil fuel operations: Pathways to a 75% cut by 2030.
Emisiones de metano de los combustibles fósiles
Las operaciones de combustibles fósiles emitieron a nivel mundial cerca de 120 millones de toneladas de metano en 2020, casi un tercio de todas las emisiones de metano de la actividad humana. Muchas de estas emisiones son simplemente fugas a lo largo de la cadena de producción y suministro que los operadores no logran capturar o evitar. Hay formas rentables de limitar estas emisiones, especialmente en el sector del petróleo y el gas. La IEA estima que más del 70% de las emisiones actuales de las operaciones de petróleo y gas son técnicamente factibles de prevenir y alrededor del 45% normalmente podría evitarse sin coste porque el valor del gas capturado es más alto que el coste de la medida de reducción.
Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA, explica: “En un momento en el que constantemente se nos recuerdan los efectos dañinos del cambio climático, es imperdonable que se siga permitiendo que cantidades masivas de metano se filtren en el aire en las operaciones de combustibles fósiles. Estas emisiones son evitables, las soluciones están probadas e incluso son rentables en muchos casos. Y los beneficios en términos de calentamiento evitado a corto plazo son enormes. Doy la bienvenida al ímpetu renovado detrás de este tema con el Compromiso Global de Metano, anunciado por la Unión Europea y los Estados Unidos, e insto a todos los países y empresas a intensificar sus acciones.»
En la Hoja de ruta de la IEA hacia cero emisiones netas para 2050, las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles caen alrededor del 75% entre 2020 y 2030. Aproximadamente un tercio de esta disminución es el resultado de una reducción general en el consumo de combustibles fósiles, pero la mayor parte proviene de medidas y tecnologías destinadas a reducir las emisiones en los campos, oleoductos y minas existentes.
Compromiso Global de Metano
El nuevo Compromiso Global de Metano exige una reducción de al menos un 30% en las emisiones globales de metano de la actividad humana para 2030. Si el mundo logra la reducción del 75% en el metano de las operaciones de combustibles fósiles, como se describe en el nuevo informe de la IEA, esto reduciría el total de emisiones humanas.
Te puede interesar
- España impulsa una respuesta europea conjunta para hacer frente al precio de la electricidad
- Los bancos europeos no quieren clientes altamente contaminantes
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.