El Imperial College de Londres ha realizado una investigación en la que se ha revelado que tenemos ciertas limitaciones a la hora de la velocidad con la que podemos ampliar nuestra tecnología para almacenar CO2 bajo tierra, lo que reduciría las emisiones del mismo CO2. Esta es una de las prinicipales posibilidades para frenar el cambio climático.
Actualmente, el escenario internacional contempla limitar el calentamiento global a menos de 1,5ºC para el final de este siglo. Esta estrategia está basada en tecnologías que eliminen el CO2 de la atmósfera de la Tierra a un ritmo mayor que el que se libera. Para ello, se necesitaría eliminar entre 1 y 30 gigatoneladas anuales de CO2.
Problemas con la velocidad
Todas estas estimaciones con la reducción de emisiones de CO2 es ciertamente irreal. Según el estudio, al ritmo actual de crecimiento es muy complicado reducir el CO2 a las velocidades que se espera. Además, se expuso que sí es posible eliminar unas 16 gigatoneladas de CO2 anuales para el año 2050. Sin embargo, para esto se requeriría un gran aumento de la capacidad de almacenamiento existente. Un asunto que, al ritmo actual, se presume difícil por la falta de implementación, desarrollo e inversión.
Desde el Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial, han creado modelos que presumen la velocidad a la que se podrían desarrollar sistemas de almacenamiento de carbono. Para ello, han tenido en cuenta aspectos como la disponibilidad de geología adecuada y las limitaciones técnicas y económicas para el crecimiento.
Resultados de la investigación
Los resultados defienden que es posible reducir las emisiones de CO2 a gran escala. Sin embargo, apuntan que para lograrlo habría que alejarse de los modelos actuales, incluidos los de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El estudio ha descubierto que el IPCC incluyó resultados de modelos de evaluación integrados. Estos consisten en herramientas que combinan fuentes de información para prever como evolucionarán los sistemas de almacenamiento de carbono. Muchas veces en estos caso se sobreestima la cantidad de CO2 que se puede almacenar bajo tierra.
Según los investigadores, eliminar entre 5 y 6 gigatoneladas de CO2 anuales en 2050 es más realista. Este enfoque usa patrones de crecimiento observados en datos de diferentes industrias, como la minería y la energía renovable. Han observado cómo ha sido el crecimiento de estas industrias y las cantidades actuales de CO2 almacenado para llegar a esta conclusión.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- Los jóvenes están cada vez menos concienciados con el cambio climático
- Un proyecto europeo busca que los edificios generen más energía renovable que la que consumen
- El estado de California se ha propuesto transformar los antiguos pozos de petróleo en almacenes geotérmicos de energía solar
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es