IRENA calcula que el coste total de instalación, que incluye tanto la ingeniería, como el abastecimiento y la construcción (EPC) de la eólica marina podrían experimentar en los próximos diez años una reducción potencial del 15%. Asimismo, prevé que para el 2025, el LCOE o coste teórico de generación podría caer un 35%.
Esta disminución va a ser posible sobretodo a una disminución de los costes de montaje gracias a turbinas más grandes, una mayor eficiencia, un aumento de la practica del ensamblamiento previo de los componentes en tierra y una instalación más rápida de los cimientos, tal y como afirma la Agencia Internacional de Energías Renovables añade en su informe “The Power to Change: Solar and Wind Cost Reduction Potential to 2025”.
El documento afirma que la eólica marina, con una capacidad total instalada de 12 GW a finales de 2015, «está en su niñez» comparada con la terrestre. Además, afirma que entre el año 2000 y 2015, la media ponderada global del LCOE (levelized cost of electricity) o coste teórico de generación aumentó ya que los costes de capital se incrementaron.
IRENA argumenta que esto ha ocurrido porque los proyectos se hicieron más lejos de la costa y de los puertos. Con todo, apunta que este aumento fue mitigado por mayores turbinas y emplazamientos con mayor recurso de viento, lo que incidió en el rendimiento.
Este organismo señala que los costes de instalación parecen haber llegado a su pico y que se observan un incremento de las oportunidades para reducir los costes totales de instalación en toda la cadena de valor de los parque eólicos offshore para el año 2025.
Nueva generación avanzada de turbinas
La mayor oportunidad para lograr bajar los costes radica en el proceso de construcción e instalación, que puede representar alrededor del 60 por ciento de la reducción potencial del coste total de instalación. También va contribuir a la bajada de los costes la reducción en los precios de los rotores y las nacelles así como el de las torres.
El informe concluye que para el 2025, el LCOE de los parque eólicos podría caer un 35% como resultado de la utilización de una nueva generación avanzada de turbinas más grandes. Los parques eólicos futuros, dice IRENA, van a tener más capacidad porque se desenvolverán en una industria más importante y mejor entendida por los agentes financieros. El descenso del LCOE va a producirse también debido a la reducción de costes de instalación y construcción pero asimismo por prácticas más eficientes en el desarrollo de los proyectos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.