Andalucía redujo en un 31% las emisiones de CO2 asociadas a la energía y en un 22% el consumo primario entre 2007 y 2016, además de mejorar en un 13% la calidad del suministro eléctrico. La reducción del 31% en diez años fue cinco puntos superior a la lograda en el conjunto de España (26%) y superó ya el 30% fijado por la estrategia andaluza para el año 2020.
Los datos sobre las emisiones de CO2 asociadas a la energía están recogidos en un informe presentado por la Agencia Andaluza de la Energía. El estudio, que analiza la evolución de los objetivos marcados por la Estrategia Energética de Andalucía 2020, constata también el impulso que experimenta el uso de fuentes renovables durante la última década.
También se cumple la evolución positiva en la mejora de la calidad del suministro eléctrico
De las emisiones de CO2 asociadas a la energía, las procedentes de la combustión de energía fósil se situaron en 37,7 millones de toneladas en 2016. En el caso de la disminución del consumo de energía primaria, el 22% conseguido gracias a las medidas de eficiencia se acerca al 25% fijado como objetivo. También se cumple la evolución positiva en la mejora de la calidad del suministro eléctrico, con un 13% muy próximo a la meta del 15% marcada para 2020. Este indicador se sustenta en datos como la duración media de los cortes de electricidad (un 14% menos) o el número total de los mismos (10% inferior a los de hace una década).
Un incremento del 240% en el consumo de fuentes renovables
En relación con el consumo de fuentes renovables, el informe señala un incremento del 240% entre 2005 y 2016, frente al 100% nacional, y una disminución del 26% en el uso de combustibles fósiles, equiparando el porcentaje registrado en el conjunto de España. Aunque para 2020 el objetivo andaluz es llegar al 25%, las energías limpias ya aportaron en 2016 el 17,6% del consumo bruto final; el 39% de la generación eléctrica y el 40% del consumo de electricidad.
Con estos datos, la tasa de dependencia energética exterior se situó en el 80%, frente al 90% del año 2000. Teniendo en cuenta sólo la energía eléctrica, la reducción descendió del 83% al 56%.
La reducción de emisiones de CO2 asociadas a la energía no es suficiente
A pesar del descenso que han registrado en Andalucía las emisiones de CO2 asociadas a la energía durante la última década, lo cierto es que, en términos globales, en cuanto a las emisiones totales de dióxido de carbono, la región sigue estando a la cabeza del ranking de las Comunidades españolas más contaminantes.
Así al menos lo reflejan las conclusiones contenidas en el informe elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) -“Emisiones de CO2 por Comunidades Autónomas 1990-2015: por una economía baja en carbono”- en el que analiza las tendencias de las emisiones de las diferentes Comunidades Autónomas. Según este informe, las CC.AA. que más han emitido en valores absolutos han sido Andalucía y Cataluña que suponen un 14% del total emitido, seguido de Castilla y León con un 10%, Galicia con un 9%, Asturias con un 8% o Comunidad Valenciana con un 7%. Las que menos Rioja, Navarra, Cantabria y Extremadura.
En lo relativo a la evolución de las emisiones, las comunidades autónomas que más han reducido sus emisiones en el período citado en el informe han sido Castilla y León, País Vasco, Castilla la Mancha y Galicia. En el lado opuesto se sitúan Extremadura, Murcia, Andalucía, Navarra y Baleares, como las regiones más han aumentado sus emisiones.
Información disponible sobre la situación energética en Andalucía
La Agencia Andaluza de la Energía
también elabora los informes trimestrales “Infraestructuras Energéticas de Andalucía” y “Situación de las Energías Renovables en Andalucía”, además de controlar, en tiempo real, el suministro eléctrico a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea). En su página web están disponibles otras herramientas como Info-Energía, con información estadística de coyuntura, o el Mapa de Infraestructuras Energéticas de Andalucía, sobre la red de transporte y distribución.
La entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio gestiona también otro tipo de proyectos, como ayudas encaminadas a incentivar la mejora energética de las pymes en Andalucía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.