Grupo Mecacontrol, junto con CSIC e INSIA (Universidad Politécnica de Madrid), ha presentado un innovador sistema para la reducción de emisiones de NOx en motores diésel que usa hidrógeno como agente reductor en un intervalo de temperaturas comprendido entre 150ºC y 200ºC. El proyecto CONOR, financiado por CDTi (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), ha suscitado interés por grandes marcas del sector de automoción.
Mecacontrol es un grupo con sede en Navarra especializado en el sector de la automoción que conoce la problemática que las marcas tienen a raíz de las emisiones de óxidos de nitrógeno de los vehículos. Es por ello que el grupo tomó la decisión de invertir en desarrollar una solución tecnológica para acabar con el problema medioambiental.
En 2013, dos años antes de los escándalos por emisiones de óxidos de nitrógeno, Mecacontrol comenzó a trabajar mano a mano con CSIC e INSIA con el objetivo de crear una tecnología capaz de reducir de manera selectiva los óxidos de nitrógeno. 7 años después, el desarrollo de esta tecnología ha sido posible, obteniendo resultados notablemente favorables que no habían sido alcanzado antes.
El innovador sistema de reducción de emisiones de NOx ha conseguido niveles de reducción de NOx un 60% mayores que los alcanzados por el sistema de postratamiento Euro 6d en ciclo urbano ECE-15.
¿Cómo funciona esta tecnología?
El consorcio es responsable de la creación de una nueva tecnología para la reducción selectiva de óxidos de nitrógeno que complementa a los sistemas convencionales de reducción basados en Adblue. El objetivo de la tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) es reducir las emisiones que se generan durante la combustión en el motor mediante un convertidor catalítico que forma parte del sistema de escape del vehículo.
La tecnología permite la eliminación de óxidos de nitrógeno procedentes de emisiones de combustión valiéndose del hidrógeno como agente reductor en un intervalo de temperaturas comprendido entre 150 y 200ºC. Los sistemas convencionales de reducción basados en Adblue no son operativos a estas temperaturas, haciendo del nuevo sistema una tecnología favorable para la reducción de NOx en el tránsito por ciudad.
Resultados del sistema
El innovador sistema de reducción de emisiones de NOx ha conseguido niveles de reducción de NOx un 60% mayores que los alcanzados por el sistema de postratamiento Euro 6d en ciclo urbano ECE-15.
La presentación del proyecto tuvo lugar el pasado viernes 31 de enero en el Navarra Summit 2020, un congreso en el que participaron grandes marcas del sector de automoción, así como el actual consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. El proyecto fue muy bien acogido y generó gran sorpresa por los logros que ha conseguido.
Tras la presentación, Mecacontrol, CSIC e Insia esperan que las marcas del sector de automoción se interesen por el sistema de reducción de NOx y puedan solucionar cuanto antes la problemática derivada de las emisiones.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.