La combinación de módulos con células de alta eficiencia y los seguidores de 1 eje azimutal están haciendo posible mejorar considerablemente los rendimientos de los nuevos parques solares y mejorar su rentabilidad. Este es el caso de la española MECASOLAR, que informa del suministro de 74 seguidores solares de 1 eje azimutal (MS-1E Tracker 15), para una nueva planta solar fotovoltaica ubicada en el municipio de Villacidro, al sur de la isla de Cerdeña (Italia). La planta solar cuenta con 1 MW de potencia y ha sido promovida por la compañía Euroenergy S.P.A.
Se trata de un proyecto de baja concentración fotovoltaica en el que se han adaptado las tecnologías de seguidores de MECASOLAR junto con los paneles solares de SOLARIA, fabricados con células de silicio cristalino de alta eficiencia, especialmente diseñados en vidrio templado y otros materiales seguros y con la particularidad de que no poseen marco. La Empresa produce cuatro series de módulos fotovoltaicos (Serie S5M, Serie S5M+, Serie S6M2G y Serie S6P2G) y varios tipos de paneles en cada serie. Los módulos de Solaria comprenden un rango de potencia desde 155 Wp hasta 250 Wp y emplean células solares tanto policristalinas como monocristalinas.
La tecnología de estos módulos ha sido específicamente diseñada para seguidores solares como los de MECASOLAR, lo que proporciona un mayor rendimiento a la instalación solar. A ello se suma que la pionera tecnología de multiplicación celular patentada por SOLARIA, reduce a la mitad el material de células de silicio. Esto permite reducir el coste de la instalación, para obtener la misma producción energética que los módulos solares tradicionales.
Características seguidor solar 1 eje azimutal
El diseño de la estructura de fijación de los paneles (anclaje), dota al seguidor de una gran flexibilidad a la hora de colocar los diferentes paneles de diversos fabricantes. La potencia máxima que se puede colocar es de 15,36 kWp, en función del tipo de módulo. En los seguidores MS1E TRACKER el eje polar es regulable manualmente, adaptándose – según se determine-, a las diversas estaciones para maximizar la producción. Esta regulación manual permite inclinar el ángulo de seguidor a 1 eje azimutal tradicional entre 20º y 35º respecto de la horizontal. Este aspecto incrementa la producción en un 5 % adicional respecto al seguimiento tradicional 1 eje azimutal.
A ello se suma que los terrenos ocupados por el seguidor MS-1E TRACKER son muy similares a los terrenos ocupados por los seguidores solares tradicionales no estacionales 1 eje azimutal. “Ello redunda en una mayor rentabilidad de la inversión a realizar”, subrayan desde MECASOLAR. Asimismo, el motor de este tipo de seguidores tienen un reducido consumo anual (40 kWh/año), “lo cual contribuye a un reducido mantenimiento”. Por otra parte, la facilidad de instalación minimiza los costes laborales y tiempo necesario para la obra civil.
El seguidor estacional de 1 eje Azimutal está conectado a una estación meteorológica, de forma que el PLC con algoritmo propio ayuda al seguidor a protegerse del viento. Cada seguidor cuenta con su propio autómata PLC independiente y programable, mediante el cual el seguidor realiza el seguimiento solar astronómico, actúa en función del clima exterior y permite una operación a distancia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.