, junto al centro tecnológico CIRCE, ha validado el proyecto de I+D para el desarrollo de un nuevo sistema tratamiento térmico para instalaciones de GNL. Se trata de un proyecto que aplica el fenómeno Ranque-Hilsch o tubo vórtex en plantas satélite de GNL. Es el primero que utiliza esa pionera tecnología en España.
Redexis ha puesto en marcha este proyecto en una de sus plantas de GNL, concretamente, en la de Sigüenza (Guadalajara). Así, se convierte en la primera compañía en utilizar el tubo de vórtice o vórtex en estas plantas. Con él, sustituye el aporte convencional de energía (calderas, bombas y agua caliente o electricidad) necesario para calentar el gas natural antes de su distribución.
CIRCE y Oscagas, como entidades colaboradoras del proyecto, han asistido a la puesta en marcha de la instalación. Por tanto, han comprobado de primera mano el funcionamiento y la monitorización de la pionera tecnología.
Para las plantas de GNL
La eliminación de este aporte de energía en las plantas de GNL de Redexis supone una mejora de la sostenibilidad ambiental de estas instalaciones. Asimismo, simplifica el funcionamiento de la instalación al no tener que instalar intercambiadores de calor alimentados por agua caliente o electricidad. Todo ello reduce los costes de operación y mantenimiento.
Además, la única energía que requerirán a partir de ahora estas instalaciones será para labores de control y comunicaciones. Eso se podrá obtener de forma fácil y autónoma por medio de placas solares, baterías y otros sistemas, eliminando la necesidad de una acometida eléctrica.
Sobre la pionera tecnología
El tubo de vórtice o vórtex es un dispositivo cuyo funcionamiento consiste en hacer rotar el gas presurizado en su interior. Así, se consigue que el flujo introducido se divida en un caudal frío en un extremo y caliente en el otro debido a la transferencia energética que ocurre entre la parte periférica del tubo y la interna. Y todo esto gracias a la diferencia entre la presión del gas a la entrada y a la de salida del tubo.
Se trata de una tecnología de muy alta fiabilidad y bajo mantenimiento por carecer de piezas móviles y no requerir equipamiento complementario relevante.
El objetivo de este proyecto consiste en el desarrollo un sistema prototipo avanzado que se pueda implantar de forma general. Permitirá minimizar el consumo energético y las emisiones de carbono derivadas en las plantas satélite de GNL de Redexis. Además, esta pionera tecnología se podrá implantar después en otras tipologías de instalaciones.
El proyecto cuenta con el respaldo del programa de ayudas de I+D ‘Transferencia Cervera’ del CDTI. El CDTI concede estas ayudas a empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal. La colaboración se basa en el desarrollo de proyectos de I+D que impulsen las tecnologías prioritarias definidas en el Programa Transferencia Cervera.
También te puede interesar:
- CIRCE movilizó más de 7 millones en 2020 en proyectos de I+D+i
- Redexis desembarca en el negocio del autoconsumo fotovoltaico
- Redexis y la Asociación Española del Hidrógeno sellan una alianza en materia de investigación
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela