Redexis
ha puesto en marcha un proyecto pionero instalando una pila de combustible de hidrógeno, suministrada por Viessmann, para la generación de electricidad y calor en una Estación de Regulación y Medida (ERM) de la red de gasoductos, en este caso en el gasoducto Bárboles-Sobradiel (Zaragoza). Se trata de la primera integración de este tipo que se realiza en nuestro país
El proyecto tiene como objetivo analizar la viabilidad de una tecnología basada en el uso del hidrógeno para la generación de electricidad y energía térmica, como paso previo a su implementación general en las instalaciones de transporte y distribución de gas de Redexis, con el fin último de reducir el impacto ambiental de las actividades de la compañía y su huella de carbono. Del mismo modo, también quiere experimentar con esta tecnología para determinar su rendimiento en posibles usos domésticos y terciarios.
Gran competitividad de las pilas de combustible
Las pilas de combustible basadas en gases renovables como el hidrógeno renovable o el biometano aportan gran competitividad en cuanto a costes de energía variable, a consecuencia de sus altas eficiencias. La eficiencia eléctrica de estos sistemas para autoconsumo de electricidad y aprovechamiento térmico alcanza el 60%.
Utilización a partir del gas natural
La utilización de esta tecnología a partir del gas natural que circula por las redes gasistas puede reducir de manera considerable las emisiones de CO2. Del mismo modo, su uso también elimina otras emisiones contaminantes como partículas y óxidos de nitrógeno (NOx) y de azufre (SOx). La conversión altamente eficiente del gas natural en electricidad sustituye el suministro eléctrico de forma centralizada, donde se utilizan combustibles con mayor carga de carbono.
Javier Crespo, director de Operaciones de la compañía, explica: “A medida que el mix energético de los países desarrollados integra generación eléctrica a partir de energías renovables intermitentes, como la solar o la eólica, surgen numerosos retos vinculados, como la necesidad de desarrollo de sistemas de producción de respaldo, de desarrollo de sistemas de almacenamiento de electricidad a gran escala o de refuerzo de la capacidad de las redes eléctricas. En ese ámbito, la cogeneración a pequeña escala de energía eléctrica y térmica, con tecnología de pila de combustible suministrada con gases renovables como el hidrógeno o biometano, es una tecnología muy adecuada para resolver algunos de los desafíos estructurales que plantea la descarbonización de la economía. Es por ello que el uso de pilas de combustible en viviendas como equipos para generar electricidad y calor será una tendencia creciente”.
Te puede interesar
- Punto de inflexión de la COVID-19: hora de las renovables
- Canarias ha tramitado más de 230 solicitudes de autoconsumo fotovoltaico
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.