Cada vez más las empresas de energía gestionan sus infraestructuras gracias a las IT. En el caso de Redexis Gas ha incluido, además, un ‘Centro de Control de Respaldo’ en Zaragoza, para apoyar al principal desde donde vigila y gestiona las instalaciones de toda España. Allí recibe más de 10.000 señales desde las más de 400 instalaciones de transporte y distribución que tiene.
Redexis Gas refuerza su Centro de Control de Zaragoza, punto neurálgico desde el que se gestionan las infraestructuras que la compañía opera en el conjunto de España. Desde las instalaciones situadas el Parque Empresarial Dinamiza (antiguo recinto EXPO) se realiza el seguimiento en tiempo real del correcto funcionamiento de las infraestructuras de transporte y distribución de la compañía en todo el país.
Sistemas de comunicación
Para garantizar el servicio prestado por el Centro de Control ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en su ubicación principal, se ha puesto en servicio esta semana el nuevo ‘Centro de Control de Respaldo’ de Redexis Gas. Ubicado en el Polígono Industrial PLAZA, en las inmediaciones de Zaragoza, permitirá un rápido desplazamiento del personal del Centro de Control desde las instalaciones principales y está dotado con sistemas y comunicaciones redundantes con el principal objeto de mantener en todo momento el servicio.
El Centro de Control de Redexis Gas dispone de información en tiempo real de más de 10.000 señales recibidas desde más de 400 instalaciones de transporte y distribución. Para ello, cuenta con modernas aplicaciones de monitorización y un equipo técnico cualificado, formado por 16 profesionales a turno, que presta un servicio permanente las 24 horas los 7 días de la semana.
Características del centro
El Centro de Control de Redexis Gas cuenta con el Sistema Scada que permite la recepción instantánea de los principales valores de explotación de las instalaciones de transporte y distribución, el Sistema de Información Geográfica (G.I.S.) que proporciona información gráfica y alfanumérica de toda la red de la Compañía, permitiendo su gestión integral y la reacción inmediata ante cualquier anomalía, y el Sistema de Televigilancia que permanentemente comprueba los accesos autorizados y las posibles intrusiones no deseadas en las instalaciones.
Mediante este conjunto de herramientas se logra mantener y operar con seguridad las instalaciones así como gestionar la explotación de las mismas.
El crecimiento de Redexis Gas a lo largo del año 2015, ha tenido una inmediata repercusión en el Centro de Control, porque ha tenido que incorporar al Sistema Scada 100 nuevas instalaciones de transporte y distribución, recogiendo en tiempo real sus principales valores de explotación, garantizando de esta forma una operación eficiente y una detección precoz de cualquier anomalía en su funcionamiento.
Además, se ha incluido en el Sistema de Información Geográfica (G.I.S.) de más de 350 nuevos centros de almacenamiento de GLP y más de 2.500 nuevos kilómetros de red, al objeto de proporcionar toda la información gráfica y alfanumérica que permita una rápida localización y reacción ante cualquier incidencia y se ha preparado una programación de descargas en 350 nuevos centros de GLP y 7 nuevas plantas satélite de GNL.
Redexis Gas ha invertido un millón de euros en 2015 en el Centro de Control Principal y en el de Respaldo. Con la puesta en marcha del último esta misma semana, refuerza la presencia de la compañía en Aragón.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.