Redexis
ha anunciado una alianza con INERCO para impulsar el desarrollo del biometano en España. El acuerdo incluye el diseño, autorización, desarrollo, construcción y puesta en servicio de diez plantas de biometano. Empezarán el trámite de las cinco primeras, situadas en Andalucía, Aragón y Castilla y León, antes de acabar 2023. Éstas producirán unos 250 GWh anuales de biometano y permitirán gestionar 750.000 toneladas de residuos.
La inversión prevista para las 10 plantas podría llegar a alcanzar los 150 millones de euros. Además, generarán un empleo local de 300 puestos de trabajos directos y 2.000 indirectos.
A la firma del acuerdo han asistido Fidel López Soria, CEO de Redexis, y Diego Sánchez Muslera, director de Ingeniería, Ofertas y Ejecución de la compañía. Por parte de INERCO: Francisco Rodríguez, director de negocio de Tecnologías Energéticas y Descarbonización, y Jesús Tagua, director de Biogás.
Las primeras cinco plantas de biometano
Las primeras plantas de biometano tendrán finalizados los estudios e ingeniería previos a su tramitación administrativa antes de acabar 2023. Estarán ubicadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Castilla y León.
Producirán hasta 250 GWh anuales de biometano, lo que permitirá gestionar de forma sostenible alrededor de 750.000 toneladas de residuos. La reducción de emisiones alcanzará las 45.750 toneladas de CO2.
El acuerdo está en línea con la Hoja de Ruta del Biogás del Gobierno de España. Asimismo, con el Plan Estratégico Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y los objetivos europeos contemplados en el Plan REPowerEU.
El desarrollo de la producción de biometano supone un importante impulso a un vector clave de descarbonización en España. Pero también impulsará la transformación de la España rural. Con ello contribuirá a la agenda de recuperación económica y la lucha contra el reto demográfico. Asimismo, mejorará sustancialmente la gestión de residuos en este entorno.
Según un informe de Sedigas, el potencial en España del biometano es de alrededor de 163TWh/año. Eso equivale al 45% de la demanda nacional de gas.
Declaraciones de Redexis e INERCO
Fidel López Soria
, consejero delegado de Redexis, ha destacado:
«Con esta alianza damos un paso más en nuestra apuesta por la transición energética, la producción de energía a nivel local y la economía circular, contribuyendo a la gestión sostenible y eficiente de los residuos agroganaderos. La importancia de firmar acuerdos con empresas de primer nivel como INERCO, radica en que tiene un conocimiento completo del proceso y ofrece todas las garantías constructivas y de operación de las plantas».
Por su parte, Pedro Marín, director general del Grupo INERCO, ha afirmado:
“Esta alianza con Redexis es una clara muestra de la consolidación de INERCO como un actor clave para la materialización de los planes de transición energética de sus clientes, aportando sus capacidades tecnológicas para la ejecución de proyectos viables en tiempo y forma. Agradecemos enormemente la confianza que Redexis, empresa líder en su sector, pone en nosotros para el diseño, construcción y puesta en servicio de estas diez plantas de biometano. Seguiremos ayudando a nuestros clientes en el diseño y construcción de sus proyectos de Hidrógeno, Almacenamiento de energía o Captura de CO2″.
Plan Energía 26 de Redexis
El compromiso de Redexis con la transición energética contempla, entre otros, un impulso al despliegue de gases renovables como el biometano.
En su Plan Energía26, la compañía anunció su objetivo de participar activamente en la producción. Con ello, contribuye a la descarbonización y a los objetivos de economía circular aprovechando los residuos existentes.
Su objetivo es contar con más de 15 plantas de producción de biometano para inyección. Y otras 60 instalaciones más de inyección de biometano para terceros. La compañía quiere ser todo un referente de este negocio en España. Y, además, para hoy y para mañana, ofrecer las mejores soluciones renovables a sus clientes industriales.
Redexis anunció recientemente la adquisición de una planta de producción de biometano ubicada en Almazán, Soria. En ella, realizará una importante inversión para su renovación. Producirá cerca de 20 GWh/año de biometano, que abastecerán aproximadamente a 3.170 hogares.
También te puede interesar:
- PreZero, Waga Energy y Nedgia operan el mayor proyecto de inyección de biometano a red a partir de residuos de España
- Comienza la construcción de la planta Biometano Montes de Toledo de Biomethane Initiatives
- Enagás y Redexis piden financiación pública para aprovechar la oportunidad del corredor de hidrógeno verde H2Med
- Redexis consigue su primera planta de producción de biometano
- Sedigas y otras 10 asociaciones impulsan un manifiesto a favor de la importancia estratégica del biometano
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela