Redexis
, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha oficializado la compra del 70% de la Sociedad Energy Green Almazán, propietaria hasta ahora de una instalación de tratamiento de subproductos animales no destinados a consumo humano que produce y comercializa harina y grasas. De este modo, Redexis se hace con la propiedad mayoritaria de su primera planta de producción de biometano en operación en Almazán (Soria).
Los objetivos de la nueva planta de biogás
La inversión total es de 7,7 millones de euros, de los cuales incluye la adquisición del 70% de la propiedad, así como la renovación y repotenciación de la planta, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de harinas y grasas y comenzar a producir biometano para ser inyectado en la actual red gasista del municipio.
El objetivo es generar cerca de 20 GWh/año de biometano, que podrían abastecer aproximadamente a 3.170 hogares. Además, la compañía, contempla la construcción de una planta de compostaje para la producción de biofertilizantes.
La compañía informa de que este biometano podrá inyectarse, sin sufrir modificaciones, en la actual red gasista que Redexis tiene en la comunidad.
Si se cumplieran las previsiones de crecimiento en toda España, las plantas de biometano podrían producir 163.000 millones de kWh al año, lo que permitiría cubrir cerca del 45% de la demanda nacional de gas natural, con un impacto en la economía de las familias muy significativo.
Potencial de Castilla y León en materia de biometano
La extensa actividad agrícola y ganadera que se lleva a cabo en Castilla y León hace que, en esta comunidad, se den las condiciones perfectas para la producción de biometano.
Castilla y León podría albergar unas 520 plantas de biometano, casi la cuarta parte potencial desarrollo nacional (2.300 plantas), que producirían 37.780 millones de kWh/año (el 23% del total nacional previsible), según el ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’ elaborado por la Asociación Española de Gas (Sedigas) en colaboración con PwC y Biovic.
El informe afirma que la materialización de este plan supondría una inversión de 10.112 millones de euros en Castilla y León, así como la creación de 5.156 empleos directos y 10.915 indirectos.
En cuanto a la tipología de las plantas de biometano, el informe pone en valor la importante actividad agroalimentaria de la Comunidad y estima que podrían operar 271 plantas de residuos agroganaderos, de lodos (depuradoras de aguas residuales) y de residuos sólidos urbanos, así como 215 de residuos de cultivos intermedios y 34 de biomasa forestal.
Y por otro lado, si se cumplieran las previsiones de crecimiento en toda España, las plantas de biometano podrían producir 163.000 millones de kWh/año, lo que permitiría cubrir cerca del 45% de la demanda nacional de gas natural, con un impacto en la economía de las familias muy significativo.
Te puede interesar
- Las emisiones de metano se mantuvieron excepcionalmente altas en 2022
- La situación límite de los productores de biodiésel ante la falta de regulación
- España cuenta con un significativo potencial de producción de biometano
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.