Roberto García Merino
, CEO de Redeia, ha participado en el último día de las Jornadas de Sostenibilidad organizadas por la compañía. Durante la misma ha afirmado: “Los costes de no avanzar en la transición energética son altos y los estamos viendo en Europa”. Y, además: “El conflicto de Ucrania nos ha despertado y nos ha hecho ver la realidad y la necesidad de acelerar la transición energética, más necesaria que nunca”.
Sobre esto último, García Merino ha valorado positivamente el acuerdo de los gobiernos de España, Francia y Portugal para crear el Corredor de Energía Verde. Sobre el corredor, que unirá la Península Ibérica con Europa central, ha dicho:
“Es una muy buena noticia para España y para la Unión Europea porque aumentará nuestra interconexión”.
La medida sumará esfuerzos a las diversas iniciativas impulsadas con respecto a las interconexiones eléctricas. Son especialmente necesarias para reducir la dependencia de los recursos fósiles y favorecer la integración masiva de energías renovables.
La sostenibilidad, según el CEO de Redeia
La mesa en la que ha participado el CEO de Redeia se centraba en los riesgos y oportunidades de la sostenibilidad. García Merino ha señalado que incorporar los criterios ESG en las estrategias de negocio conlleva grandes oportunidades de inversión. Concretamente:
“La sostenibilidad es un valor que atrae a los inversores. En el caso de Redeia, prácticamente la mitad de nuestros inversores internacionales corresponde a criterios ESG”.
Desigualdad y ética
En la jornada también ha participado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien ha puesto el foco en la desigualdad social:
«La desigualdad, más allá de consideraciones sociales o políticas, afecta también al crecimiento económico. Por eso, analizar cómo surgen las desigualdades, cuáles importan y qué políticas permiten abordarlas es muy relevante.
Los economistas tenemos bastantes evidencias de que a partir de ciertos niveles de desigualdad hay menor crecimiento económico”.
Por su parte, la catedrática de ética y filosofía, Adela Cortina, ha hablado sobre sostenibilidad ética y cívica. Según ha explicado:
“La empresa del futuro será social y verde o no será. La economía y las empresas tienen que ayudar a constituir mejores sociedades”
Además, ha añadido:
“La ética cosmopolita puede resolver el problema de cambio climático y todos los problemas globales porque pretende que todos los seres humanos puedan tomar decisiones acerca de esos eventos”.
También te puede interesar:
- La presidenta de la Comisión Europea pronunciará un discurso de clausura en la cumbre mundial sobre sostenibilidad
- El compromiso de reducción de emisiones de Redeia
- La mitad de los usuarios valora la sostenibilidad a la hora de hacer compras
- El 85% de los inversores españoles tiene intención de invertir en starts up de sostenibilidad
- Cómo integrar la sostenibilidad en el ámbito empresarial en ocho pasos
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela