Redeia
ha conseguido un aumento del 2,8% en sus ingresos en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar 1.597,8 millones de euros, como consecuencia del impulso de los negocios de diversificación.
La compañía destaca que el buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad y la evolución del negocio de telecomunicaciones ha compensado el ligero descenso de los ingresos del negocio regulado en España debido a la aplicación de los nuevos criterios establecidos por el regulador en relación con las puestas en servicio de las instalaciones.
En concreto, los ingresos de Redinter se han situado un 28,8% por encima de los registrados a septiembre de 2022 debido, principalmente, a las puestas en servicio de la segunda parte del proyecto Redenor en Chile en septiembre de 2022 y de Tesur 4 en Perú el pasado mes de enero. También han contribuido a estos resultados la incorporación de nuevos activos al perímetro de la brasileña co-participada Argo y un mejor resultado en TEN (Chile).
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.183,1 millones de euros, en línea con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior (+ 0,1%). A esta cifra han contribuido principalmente la buena evolución de la cifra de negocio y la aportación de las sociedades participadas en el perímetro de Redinter. El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 790,1 millones de euros, un 0,3% superior, mientras que el beneficio neto se sitúa en 535,3 millones de euros.
En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de septiembre en 4.970,6 millones de euros, un 7,3% superior a la registrada en el cierre del año anterior, principalmente por la devolución de los excesos de tarifa cobrados en ejercicios anteriores. A 30 de septiembre, la financiación del grupo que incorpora criterios ESG se eleva al 59%, frente al 42% a 31 de diciembre del año anterior. Redeia ha fijado el objetivo de que un 100% de su financiación en el año 2030 esté contratada con criterios ESG.
Inversiones de Redeia
Las inversiones del grupo han superado los 621 millones de euros hasta septiembre de 2023
, lo que supone un 28,2% más que el mismo periodo de 2022.
En estos resultados, la compañía destaca el esfuerzo por acelerar el proceso de transición ecológica en España a través de Red Eléctrica, su filial responsable de la operación y el transporte de electricidad en el país.
En este sentido, de enero a septiembre, el TSO ha destinado 512,9 millones de euros, un 88,4% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, avanzando en el cumplimiento de la previsión anunciada en febrero de cerrar el año con un volumen de inversión superior a los 700 millones de euros, cercano a sus máximos históricos. Este impulso al plan de inversiones ha sido especialmente significativo en el último trimestre, multiplicando las mismas 2,3 veces respecto a las llevadas a cabo en el mismo periodo de 2022.
Te puede interesar
- Repsol deja en suspenso dos proyectos en Euskadi por falta de un marco regulatorio estable
- El PERTE VEC II aprueba de manera definitiva ocho proyectos de producción de baterías
- La CNMC analiza la información de las compañías eléctricas cuando revisan el precio de los contratos y hace recomendaciones
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.