Redeia
ha anunciado sus resultados del ejercicio de 2023 destacando las inversiones totales del grupo, que han alcanzado un record de 996,2 millones de euros, de los que 826 se han destinado a Red Eléctrica.
Con ello, el grupo ha aumentado en un 55% sus inversiones respecto al ejercicio anterior y ha cumplido con creces el objetivo de superar los 700 millones que se establecieron a principio de año. Para Redeia, 2023 ha sido un año clave respecto a inversiones en infraestructuras imprescindibles para impulsar la transición energética.
Progresos en materia de planificación eléctrica
Como resultado de las inversiones, se ha materializado el nuevo enlace entre Ibiza y Formentera seis meses antes de lo previsto. De igual manera, se ha progresado en los trabajos del enlace que unirá Tenerife con la Gomera y la subestación de Cerdá, esencial para la transformación eléctrica del Puerto de Barcelona.
También destacan los avances en los primeros trabajos de las interconexiones estratégicas con Francia y Portugal, fundamentales para la integración de renovables y la autonomía energética. Más allá de los proyectos de transporte de la Planificación, se han dedicado importantes esfuerzos también al desarrollo del almacenamiento, con la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria.
Aumento en los ingresos y beneficios de Redeia
En 2023, el grupo alcanzó un beneficio de 690 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,7% respecto a 2022.
En este sentido, los ingresos crecieron un 3,1%, alcanzando los 2.129,2 millones de euros. Los datos muestran un crecimiento en todos los negocios, destacando los diversificados. Concretamente, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas ha cerrado 2023 con unos ingresos superiores a los 1.625 millones de euros, un 1,6% más elevados que en el ejercicio anterior. Los mayores ingresos de la actividad de transporte, con un crecimiento de 16,2 millones de euros, y de la operación del sistema, aportando 8,7 millones de euros más que en 2022, han motivado este aumento en la cifra de negocio de Red Eléctrica.
Cabe destacar también los buenos resultados de la filial internacional Redinter, la actividad de transmisión eléctrica internacional, que ha reportado unos ingresos por valor de 135,7 millones de euros; y de Hispasat, que ha mejorado sus ingresos en un 9,1% respecto al año anterior, alcanzando los 249,3 millones de euros. En el caso de la fibra, Reintel también ha aumentado su cifra de negocio en un 5,2% respecto a 2022.
Resultado bruto de explotación
Redeia ha registrado un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 1.507,8 millones de euros, un 1,1% superior al obtenido en 2022. Este buen dato responde, en parte, al buen comportamiento del negocio internacional, con un EBITDA un 16% más elevado que en 2022.
Te puede interesar
- Soltec cierra 2023 con muy buenos resultados gracias al suministro de seguidores solares
- La biofarmacéutica GSK e IGNIS acuerdan una PPA Virtual con energía procedente de dos nuevas plantas solares en España
- Galp presenta en Madrid dos proyectos sobre innovación en movilidad y energías renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.