Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Électricité (RTE), los dos únicos operadores de los sistemas eléctricos de España y Francia, han subastado y asignado 700MW de capacidad de intercambio entre los dos países para este 2016, más del doble de lo ofertado en anteriores subastas (300 MW) gracias a la nueva línea de interconexión por los Pirineos Orientales.
Gracias a esta subasta, España ingresará la mitad de 78,8 millones de euros, cifra que multiplica por 3,6 los obtenidos en la subasta anual para 2015, y servirán para reducir los costes regulados del sistema eléctrico, ya que, en el sentido Francia-España, se ofrecieron y asignaron 700 MW, con un precio resultante de 12,78 euros/MW, habiendo obtenido capacidad 8 de los 18 agentes participantes.
Por su parte, en el sentido España-Francia, en el que también se ofrecieron y asignaron 700 MW, se alcanzó un precio resultante de 0,79 euros/MW y obtuvieron capacidad 9 de los 18 agentes participantes.
Procedimiento de subasta
La nueva línea de 400 kilovoltios (kV) en corriente continua que une Santan Llogaia y Baixas, en operación comercial desde octubre, han permitido ofertar estos 700 MW de capacidad de intercambio.
Esta subasta para el 2016 permite a los agentes acreditados obtener el derecho a utilizar la capacidad de intercambio disponible entre ambos sistemas eléctricos, mediante la presentación de ofertas en todas y cada una de las horas del año.
El procedimiento de subasta se ha realizado de acuerdo con el reglamento europeo para el comercio transfronterizo de electricidad (Guideline Capacity Allocation and Congestion Management -GL CACM-) y se ha celebrado por primera vez a través de la plataforma Joint Allocation Office (JAO).
Línea de interconexión
En 2008, REE y RTE firmaron un acuerdo para constituir, a partes iguales, la sociedad Inelfe con el fin de ejecutar la construcción de esta nueva línea eléctrica que une España y Francia por el este de los Pirineos.
Esta línea tiene un trazado de 64,5 kilómetros que enlaza los municipios de Santa Llogaia, cerca de Figueres (España), con Baixas, próximo a Perpiñán (Francia). El trazado de la interconexión va soterrado en zanja de hormigón menos el túnel de 8,5 kilómetros que atraviesa los Pirineos y que transcurre paralelo a la línea ferroviaria de alta velocidad.
La inversión total de la interconexión fue de 700 millones de euros. Contó con una financiación de 225 millones de euros en el marco del programa europeo EEPR (European Energy Programme for Recovery) y la financiación del Banco Europeo de Inversiones a través de un préstamo de 350 millones de euros concedido a RTE y REE.
Además representa la consecución de diferentes hitos tecnológicos en el ámbito mundial, ya que es la primera vez que se realiza una interconexión subterránea de esta longitud a un nivel de potencia de 2.000 megavatios con la última tecnología disponible para el transporte en corriente continua.
Y no solo es un hito tecnológico por la longitud del cable, sino que las estaciones conversoras que se han construido en cada extremo de la línea son únicas en el mundo, tanto por su tecnología como por la capacidad de invertir el sentido de los intercambios de energía entre España y Francia en tan solo 50 milisegundos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.